Implicados en el homicidio de activista política en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora

Odalis Núñez

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, América Vergara, ordenó la medida cautelar personal de detención provisional a cinco (5) personas por el homicidio de una activista del Partido Revolucionario Democratico (PRD), hecho ocurrido el pasado 27 de agosto de 2020, en el Corredor Sur, Juan Díaz.

Durante una audiencia de control desarrollada este sábado 3 y domingo 4, la Juez Vergara legalizó la aprehensión de cuatro (4) de los hombre y a uno (1) se le declaró ilegal la aprehensión, luego se dio por presentada la formulación de imputación de cargos por la supuesta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado; homicidio doloso agravado en grado de tentativa y asociación ilícita para delinquir.

Publicidad

Las decisiones de Vergara se dieron tras escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público representado por el Fiscal Humberto Lopéz como de los defensores técnicos.

Sobre la medida cautelar personal impuesta la juez de Garantías explicó que "era necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho ya que el delito imputado es grave, asimismo consideró la juzgadora que la vinculación que se ha establecido hasta el momento así lo amerita; aunado a los riesgos procesales tales como: el peligro de fuga o desatención al proceso y el peligro de afectar los medios de prueba”, señala un comunicado del Órgano Judicial.

El pasado 27 de agosto del 2020, en el Corredor Sur, una mujer de 42 años de edad perdió la vida, producto de impactos de bala por arma de fuego.

Antes de concluir la audiencia, los abogados particulares Holanda Polo, Yamileth Rodríguez y los licenciados Rubén Jiménez y Abraham Adames anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar personal decretada por la Juez de Garantías, siendo agendada para el próximo 7 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la cual se desarrollará de manera virtual.

Publicidad