Panamá Nacionales -  7 de octubre 2020 - 17:49hs

Aprueban en tercer debate proyecto que establece lineamientos para la Telesalud en Panamá

Este miércoles fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 313 , por el cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Panamá y se modifican otras disposiciones. 

La iniciativa busca mejorar el acceso, la continuidad y la calidad de la atención clínica, impactar la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de Tecnología de la Información y las Comunicaciones ( TIC ). 

De acuerdo con el proyecto, la telesalud comprende:

Teleorientación: Conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.  Teleapoyo: El teleapoyo se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud, a través de tecnologías de la información y comunicaciones. Es responsabilidad de quien solicita el apoyo, la conducta que determina para el usuario.

Además, divida la telemedicina en dos categorías:

Interactiva: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases. No interactiva: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una comunicación asincrónica entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la provisión de un servicio de salud que no requiere respuesta inmediata. 

Por otro lado, está el telemonitoreo, que es la relación entre el personal de la salud de un prestador de servicios de salud y un usuario en cualquier lugar donde este se encuentre, a través de una infraestructura tecnológica que recopila y trasmite a distancia datos clínicos, para que el prestador realice seguimiento y revisión clínica o proporcione una respuesta relacionada con tales datos. 

A través de la telesalud, los médicos podrán emitir recetas, e incapacidades.

 Embed