La cosecha constituye la culminación de la II Fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz del centro penitenciario

Nimay González

Las privadas de libertad del centro penitenciario de Llano Marín en Penonomé, provincia de Coclé, llevaron a cabo la cosecha de arroz, como resultado del aprendizaje con expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA) de nuevas técnicas de cultivo para lograr obtener un mayor provecho de la tierra.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) detalla que esta cosecha constituye la culminación de la II Fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz del centro penitenciario, el cual inició en la Casa Granja con dos parcelas de 20x20 y otras dos de 30x30, adicional a otro sembradío de forma tradicional, con la finalidad de aumentar la producción con menor cantidad de agua y con el uso de plaguicidas orgánicos. 

Publicidad

Añade que en mayo comenzaron los acercamientos y movimiento de tierra en un lote baldío detrás del centro femenino, cambiando no solo la vista, sino también la forma de pensar de las mujeres privadas de libertad, quienes con entusiasmo sembraron las dos parcelas de mil metros cuadrados, y hoy en día cosechan la primera de ellas, siendo el fruto de su esfuerzo.

“La parcela de mil metros cuadrados de arroz fue cediendo al paso de las tradicionales herramientas en las manos de las privadas de libertad que demostraron ímpetu y espíritu”, resalta el Mingob.

Añade que la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencono, ofreció su apoyo a las privadas de libertad para continuar con los programas de resocialización, siendo la mejor manera para que ellas puedan enfrentar el futuro.

Tewaney Mencono también también participó de la cosecha de arroz “y al propio estilo de nuestro campesinado colocó parte de la cosecha en las bateas que con gran destreza mantenían las privadas sobre sus cabezas”.

Por su parte “la privada de libertad, Lesbia Chávez, quien desde el día uno participó en el programa, agradeció a nombre de sus compañeras la oportunidad que se les brindó, en aplicar día a día los nuevos conocimientos adquiridos en el campo, lo cual les ayudará cuando salgan en libertad”, puntualiza el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Publicidad