El proyecto busca ayudar a los transportistas de diferentes segmentos afectados por la pandemia del COVID-19

Teiga Castrellón

La Asamblea Nacional de Panamá (AN) aprobó esta mañana en tercer debate el Proyecto de Ley No. 433, que crea un régimen fiscal de préstamos preferenciales para el sector de transporte terrestre y dicta otras disposiciones.

El fin de esta iniciativa es el de ayudar a la reactivación económica de los transportistas colectivos, selectivos, de colegiales, turísticos y de carga para la construcción, que se vieron afectados por el COVID-19.

Publicidad

Con este régimen para el sector transporte los beneficiarios podrán optar por un préstamo con intereses preferenciales de B/. 2.000.00 hasta B/. 5.000.00 pagaderos en un plazo de ochenta y cuatro (84) meses. 

Se detalla que los beneficiarios deberán cumplir con las reglamentaciones que establece la ley y los requisitos que el Órgano Ejecutivo en conjunto con la Superintendencia de Bancos y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) establecerán y que deberán agotar los transportistas para ser beneficiarios de los préstamos con intereses preferenciales

Se destaca que tendrán derecho a acogerse a esta Ley, aquellos transportistas que estén legalizados o debidamente formalizados como tales ante la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y que se encuentren paz y salvo con esta autoridad. 

En su artículo 7 la ley indica que conforme a la legislación vigente, se optan como principios rectores de los beneficios consagrados en esta Ley, los de igualdad de género, no discriminación, equidad social, empoderamiento, participación, promoción y desarrollo. 

Y para la aplicación de esta ley los bancos, entidades financieras y cooperativas legalmente establecidas en la República de Panamá, podrán acogerse al régimen fiscal previsto en esta Ley. Dichos contratos se denominarán "préstamos de intereses preferenciales para el sector transporte". 

Publicidad