El esquema de vacunación del Gobierno Panamá contiene 23 vacunas gratuitas

Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) destacó la importancia del esquema de vacunación en el país, el cual es considerado uno de los más robustos del mundo, está enfocado en las diferentes fases de la vida de sus ciudadanos desde su etapa inicial y contiene 23 vacunas.

La entidad señala que este esquema de vacunación, apoyado por el Gobierno Nacional, es gratuito y representa una inversión de entre 40 a 41 millones de balboas anuales por parte del Estado, por lo que se incentiva a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros médicos para inmunizarlos y darles una mayor protección.

Publicidad

"En los infantes menores de un año, la primera vacuna que se aplica es la hexavalente (difteria, tétano, tosferina, hemofilo influenza, hepatitis B y polio inactivada)", informó Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa. 

Se agrega además que entre los 2, 4 y 6 meses del infante se les aplica las vacunas de neumococo trecevalente, la del rotavirus, la tratavalente de influenza y cuando el menor cumple un año se le coloca la MMR (sarampión, las paperas y la rubéola) y la de la hepatitis A. Además a los 15 meses la de la varicela; a los 18 meses se le refuerzan las vacunas y se hace una pausa hasta los 5 años.

Publicidad