Presidente Varela visita instalaciones policiales y se despide tras 5 años de gobierno

Odalis Núñez

La oficina del expresidente Juan Carlos Varela reiteró este lunes que las contribuciones de la constructora brasileña Odebrecht a “sus campañas fueron completamente legales cuando se recibieron”.

Esto, luego que la fase investigativa del caso Odebrecht en Panamá, concluyó y avanzara a la judicial, por lo cual el equipo legal de Varela aseguró que ha cooperado con la fiscalía y se ha puesto a “disposición de la ley sin excusas”.

Publicidad

A través de un comunicado, el equipo legal detalló que las contribuciones de Odebrecht entraron a las cuentas de las campañas políticas y se utilizaron para fines políticos, así como sociales de las campañas, el partido y sus candidatos.

Aseguran que el expresidente panameño “no ha sido acusado de ningún acto de corrupción cometido mientras ocupó los cargos de Vicepresidente y Presidente de la República”. 

Varela compitió en seis campañas electorales distintas, del 2006 al 2014, sufragando gastos en personal de campaña, seguridad, bienes y materiales, logística, publicidad y promoción, desarrollo de políticas y programas, así como numerosos proyectos sociales en todo el país. 

“Estos gastos incluyeron contribuciones en especie, en materiales de campaña, en proyectos sociales, tales como la entrega de juguetes y útiles escolares a miles de niños. Al Ministerio Público se le entregaron informes que dan cuenta de dichas contribuciones”, expresan.

En ese sentido, Varela informó al Tribunal Electoral, en detalle, sobre todos los gastos directos incurridos durante los períodos oficiales de campaña antes que “ganara la Presidencia en el año 2014”.

Toda vez que la investigación gira en torno a si aceptó o no contribuciones políticas para su campaña según las leyes panameñas, “nunca por haber aceptado sobornos a beneficio personal”. 

Insisten que “ningún dinero bajo investigación toca las cuentas personales, de negocios o empresariales del expresidente Varela”.

Publicidad