A través de esta iniciativa se espera atraer empresas de altas tecnologías

Catherine Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley N°442, que crea el régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques.

La iniciativa busca incentivar la inversión y establecimiento de agroparques para integrar y aumentar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y garantizar la transferencia de tecnología y productividad para la generación de empleos.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la implementación de agroparques e implica un encadenamiento de valor y traerá empresas de altas tecnologías que incorporarán a los productores asociativos lo que les permitirá beneficiarse de los altos contenidos de tecnología, investigación y ciencias que elevará al sector agropecuario a niveles mucho más eficientes y competitivos.

Un Agroparque es en un área física donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño. Los agroparques pueden tener varias cadenas productivas de valor.

Se construirán infraestructuras para un área administrativa que contemplará un laboratorio, enfermería, jardín de infancia, bodegas de almacenamiento y bodega de frío.

Publicidad