Firma del acuerdo que extiende la moratoria por seis meses más en el Salón Amarillo de la Presidencia

Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo y directivos de la Superintendencia de Bancos de Panamá suscribieron este jueves 22 de octubre de 2020 un acuerdo mediante el cual se extiende el periodo de moratoria para el pago de préstamos hasta el 30 de junio de 2021.

Publicidad

La Ley de moratoria aplicable tanto en entidades bancarias así como en financieras y cooperativas sancionada por Cortizo el pasado mes de julio, establecía un plazo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante el vencimiento de esta ley, el nuevo acuerdo bancario entrará a regir el próximo 1 de enero de 2021.

La medida busca dar alivio financiero a personas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Cortizo explicó que las personas cuyos ingresos siguen afectados por la crisis podrán reprogramar con los bancos el pago de sus obligaciones.

"“Me complace anunciar que, atendiendo las preocupaciones de los panameños, la Superintendencia de Bancos, dicta hoy un acuerdo bancario que establece la extensión de la moratoria hasta el 30 de junio de 2021", sostuvo Cortizo.

Durante ese periodo, indicó el jefe de Estado, los bancos no ejecutarán las garantías ni afectarán las referencias de crédito de quienes hayan modificado sus préstamos.

El acuerdo de modificación permite que entre bancos y clientes se puedan continuar realizando las modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible.

Las modificaciones pueden incluir el otorgamiento de períodos de gracia, en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras opciones.

La Presidencia resaltó que el acuerdo suscrito se trata de un periodo adicional de seis meses, en el que los bancos y clientes podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre la base de su nueva capacidad de pago o su actual situación económica, y que no debe entenderse como condonación de la deuda.

Publicidad