El Pleno de la Asamblea Nacional

Nimay González

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, con 49 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, en segundo debate el Proyecto de Ley 362 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, cuyo monto es de B/.24,192.4 millones.

Publicidad

La iniciativa original establecía un monto de B/. 24,088,935,560, sin embargo fue ajustado y se incrementó en 103.5 millones más la cifra original con relación al proyecto presentado el 30 de julio.

El ajuste fue hecho por el Órgano Ejecutivo, por recomendación de la Comisión de Presupuesto, luego del examen de las vistas presupuestarias.

Del monto total, 16, 418.0 forman el renglón de funcionamiento y 7,774.4 millones pertenecen al programa de inversiones.

Varios diputados cuestionaron algunos aspectos con relación al presupuesto, al no ser congruente con la realidad del país, al incluir incremento de viáticos y dietas en algunas instituciones, incremento de la planilla estatal y la reducción del presupuesto a algunas entidades.

Además fueron presentadas propuestas de modificación a algunos artículos de esta iniciativa, tal como la reducción de gastos por viáticos y viajes, entre otras que fueron rechazadas.

Según las proyecciones del MEF, los supuestos utilizados para las estimaciones relacionadas con el Presupuesto General del Estado se realizaron con base a algunos indicadores macroeconómicos tales como:

  • Un nivel de déficit fiscal del Sector Público No Financiero de un 9% a un 10.5% del BIP nominal para el año 2020 y Una caída en las recaudaciones de los ingresos corrientes de alrededor de 300 mil millones de dólares durante el año fiscal 2020.
  • Tasa de crecimiento de la economía de Panamá de alrededor de 4.0% anual en el año 2021.
  • Según pronóstico de la CEPAL, la economía panameña se contraerá este año 6.5% como consecuencia de las medidas aplicadas para enfrentar la pandemia; mientras que el FMI estima una caída del PIB de cerca del 9% en el 2020 y un crecimiento de 4% para el año 2021.

Publicidad