El Parque 5 de Noviembre o ‘La Concha’, como le llaman los colonenses, está ubicado entre la calle 6 y 7 avenida Amador Guerrero y Herrera, fue inaugurado el 5 de noviembre de 1942 para conmemorar la gesta

Teiga Castrellón

"Solo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”, con este histórico telegrama enviado por Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, aquel 5 de noviembre de 1903, se confirmó la separación de Panamá de Colombia.

Los actos independentistas realizados en la capital el 3 de noviembre de 1903, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –la ciudad Panamá como parte de Colombia–, se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez, de la Junta Revolucionaria, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, convencidos de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.

Publicidad

El mensaje fue autorizado por Meléndez al amanecer del día 5 de noviembre en la ciudad de Colón.

Hombres y mujeres estuvieron a la altura del momento histórico, quienes superaron el peligro militar del batallón colombiano "Tres Tiradores" y el vapor Orinoco.

Según los hechos narrados y contenidos en los libros de historia, fueron numerosas las reuniones, las llamadas personales, las comunicaciones con la capital de Estados Unidos, que entre panameños y estadounidenses se realizaron para que al fin el 3 de noviembre de 1903 fuera el día escogido para proclamar nuestra separación de Colombia, país al cual Panamá se había unido voluntariamente desde el 10 de noviembre de 1821, luego de independizarse de España.

Los hechos

El día 3 un contingente de 500 colombianos (al mando de los generales Ramón Amaya y Juan Tovar) arribó a Colón, con el objetivo de tomar el tren hacia la Ciudad de Panamá y evitar el éxito de la gesta de separación. Sin embargo, solo Tovar y Amaya partieron hacia la ciudad de Panamá, en donde fueron detenidos por el general Esteban Huertas, quien fue convencido para ponerse del lado de los separatistas.

Mientras tanto, el batallón colombiano conocido como «Tiradores» quedó al mando del coronel Eliseo Torres, quien no pudo actuar ya que fue retenido por el superintendente de la Panamá Railroad Company, el coronel James Shaler, para que no viajara con el batallón hacia la capital.

Además, la Junta Revolucionaria de Colón convenció a Torres para que abandonara junto a sus tropas el suelo istmeño, propósito que se consiguió el 5 de noviembre, luego de que éste aceptó $8,000 como soborno.

Tras este pago Torres y sus tropas salieron de Panamá en el barco "Orinoco", y es así como se garantizó la separación panameña de forma total y definitiva.

Reconocimiento en las leyes panameñas

Cabe señalar que esta fecha fue reconocida como un Día Nacional y de descanso obligatorio, según las modificaciones realizadas al Código de Trabajo, a través de la Ley 55 de 7 de diciembre de 2001. Esta normativa modificó específicamente el artículo No. 46 del Código de Trabajo, convirtiendo el 5 de noviembre como un Día Nacional.

Publicidad