Panamá Nacionales -  6 de noviembre 2020 - 23:21hs

Contabilizan 8 fallecidos, 68 desaparecidos y 2,063 afectados tras inundaciones

 Embed      

También se registran 68 personas no localizadas, 2,063 ciudadanos afectados, 757 evacuados y rescatados, y 145 aislados e incomunicados.

Explicó que a través la denominada “Operación Patria”, se han establecido tres fases para la atención de la emergencia climática; la primera es la fase de respuesta, en la cual se encuentran actualmente y consiste en las acciones de búsqueda y rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, apertura y gestión de albergues y el suministro de asistencia humanitaria.

La segunda fase es la de rehabilitación en la que se debe proceder con el restablecimiento de los servicios básicos y de energía, la red vial, puentes, puertos aeropuertos y otros; mientras que la fase tres sería la de recuperación, que consistirá en enfocar todos los esfuerzos en la reconstrucción de lo que ha sido destruido.

Agregó que como parte de las acciones a realizar, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) hará un soporte operacional con logística marítima y aérea para poder llegar a las áreas de difícil acceso; mientras que con la Fuerza Aérea de Colombia se ha hecho la coordinación para la utilización de dos aviones de carga que servirán para hacer un puente aéreo entre el distrito de David y la provincia de Bocas del Toro.

Además la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá ha hecho la coordinación de dos aviones de David a Changuinola; y se establecerá una línea de comunicación marítima desde Colón hasta Bocas del Toro con dos barcazas del Senan.

Asimismo se ejecutan las acciones de ayuda humanitaria, el traslado de rescatitas y se considera el movimiento de carga por Costa Rica de ser necesario.

Por su parte la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, informó que a nivel nacional han sido atendidas 29 inundaciones, 25 deslizamientos, 2 colapsos de estructuras, y 47 atenciones hospitalarias; además se han instalados centros de operaciones de emergencias en David, Veraguas, Coclé, Panamá, Panamá Oeste y Herrera, mientras que las gobernaciones de Panamá, Los Santos, Colón, Darién y Guna Yala, se mantienen en alerta de monitoreo.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, destacó el apoyo ciudadano que ha se volcó a la entrega de donaciones en el centro de acopio ubicado en el Parque Omar, desde donde salieron 17 vehículos cargados de ayuda humanitaria, lo cual se suma a las 12 mil 500 bolsas y megabolsas del Plan Panamá Solidario enviadas a estas poblaciones afectadas.