Panamá Nacionales -  9 de noviembre 2020 - 11:59hs

Ministro del MOP espera que esta semana se logre reabrir el 85% de las vías afectadas

Nimay González
Por Nimay González

El ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge , dio a conocer que hasta este lunes han logrado detectar un total de 68 puntos críticos en las regiones que resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos , añadiendo que durante esta semana esperan poder reabrir el 85% de las vías.

Detalló que frente a la magnitud de las afectaciones se procedió a contratar a 14 contratistas regionales para realizar los trabajos en las diferentes áreas del país.

 Embed      

“Ahorita nosotros tenemos 162 máquinas en diferentes puntos y lo que estamos buscando es que los trabajos se hagan de manera simultánea, nuestro objetivo es que durante esta semana podamos abrir el 85% de estas vías que quedaron incomunicadas por los derrumbes” , explicó Sabonge.

Indicó que de esa cantidad, un total de 24 están en la provincia de Chiriquí y que en cada uno de esos puntos críticos hay más de un deslizamiento.

“Por ejemplo en la carretera que va de Volcán a Ríos Sereno encontramos 36 deslizamientos, de los cuales al día de ayer ya se habían despejado 35 y al día de hoy debemos restablecer la comunicación en esta importante vía de producción, también está el punto crítico de Bambito a Cerro Punta que son 18 kilómetros y ya se restableció la conexión allí y el otro punto importante es la carretera que une Gualaca con Chiriquí grande, es la carretera que le da acceso a la provincia de Bocas del Toro, allí tuvimos deslizamientos desde el kilómetro 33 hasta el 40, ya hemos despejado la vía hasta el kilómetro 40, ahora hay un deslizamiento importante en el área de Hornito, esto va a ser un trabajo que puede demorar unos 10 días realizarlo” , manifestó.

Añadió que en este último sector se está habilitando una vía en el área de Chiriquicito para darle acceso al área de Bocas del Toro.

Por otro lado, indicó que en el distrito de San Carlos en Panamá Oeste, se atendió un punto crítico y se logró restablecer la comunicación peatonal; en la provincia de Coclé hubo 7 puntos críticos que ya fueron atendidos y la situación está controlada; en Veraguas hubo 21 puntos críticos, de los cuales el 74% de las vías fueron restablecidas.