Los residentes de la Comarca de Guna Yala no podrán salir de la comunidad desde el 23 de noviembre hasta nuevo aviso

Teiga Castrellón

Este domingo el Congreso General de la Comarca de Guna Yala informó mediante un comunicado sobre las decisiones que tomaron a través de las diferentes juntas ejecutivas de este ente, sobre la actual incidencia del COVID-19 en esta región.

El Congreso indica en primera instancia que continuarán con la implementación de medidas preventivas, como el uso de las mascarillas sin restricción para ninguna persona, como parte de las medidas necesarias de salud.

Publicidad

Entre las medidas más severas que tomó el Congreso están que "a partir del lunes 23 de noviembre de 2020, quedará SUSPENDIDA la salida de personas de Gunayala hacia las ciudades de Panamá, hasta un nuevo aviso. Por su lado, se mantendrá la entrada controlada de personas de Panamá a Gunayala, siguiendo los protocolos existentes. Toda persona que desea entrar a Gunayala tiene que contar con el Visto Bueno de sus autoridades locales. Al tiempo que solicitamos a nuestras comunidades y sus autoridades cumplir con las medidas".  

En la nota el Congreso también le pide al Ministerio de Salud (Minsa) mayores acciones para que de manera organizada se llegue a esta población y que se establezcan líneas de comunicación a fin de desarrollar mejores orientaciones y educación sobre temas de salud y sus sistemas de prevención, las que indican han estado ausente.

El Congreso considera que las autoridades deben reforzar en la comarca los conocimientos de la medicina tradicional, para que se dé una mejor relación con médicos del sistema nacional.

El comunicado enfatiza que la Comarca tiene 51 comunidades, de las cuales, hasta el 14 de noviembre 2020, de acuerdo con el informe de la Dirección Regional de Salud de Gunayala, 31 comunidades han sido afectadas desde que empezaron a registrarse los casos; y de las 31 comunidades, 17 han hecho todo lo posible para implementar las medidas sanitarias, unas con menos y otras con mayor empeño.

Agregan que el resto, es decir, las 14 comunidades restantes han preferido mantener, con cierto margen, la asistencia médica confiando en sus conocimientos tradicionales con los que han servido históricamente.

Sin embargo actualmente las comunidades gunas donde hay casos activos (12 comunidades), solo cinco de estas han preferido obtener con cierto margen de la asistencia médica, es por ello que hacen este llamado a las autoridades.

La Comarca Guna Yala se ha visto muy afectada en lo económico por las medidas de bioseguridad para mitigar los contagios de coronavirus, al ser un destino turístico de nacionales y extranjeros, pero a pesar de ellos, asegura l Congreso, fueron uno de los primeros en cerrar sus vías.

Para consideración de la opinión pública comarcal, nacional e internacional COMUNICADO de la dirigencia de los Congresos General de Gunayala. Se agradece su difusión.

Posted by Onmagged Dummad Gunayala on Sunday, November 15, 2020

Publicidad