Panamá Nacionales -  15 de noviembre 2020 - 20:44hs

Gabinete extiende el Estado de Emergencia Ambiental a otras regiones ante paso del huracán IOTA

 Embed      

En este sentido, la extensión se realiza mediante Resolución de Gabinete N°.90 de 15 de noviembre de 2020, la cual modifica el Artículo 1 de la Resolución de Gabinete N°.78 de 7 de noviembre.

El documento detalla que se declara “el Estado de Emergencia Ambiental a las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, las comarcas Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Emberá, Wounaan, Madugandí y Wargandí, producto de los desastres ocasionados por la influencia del huracán ETA, el huracán IOTA y la inminencia de nuevas afectaciones y daños derivados de las condiciones atmosféricas que se mantienen en estas áreas” .

 Embed      

Según el informe de hidrometeorología recibido por el Gabinete, a la 1: 00 a.m. IOTA fue declarado por el Centro de Huracanes como un ciclón de categoría 1 con vientos de 148 kilómetros por hora, solo a seis kilómetros de pasar a categoría 2.

La Ing. Luz Calzadilla, jefa de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), indicó que IOTA se mantiene con un movimiento hacia al Oeste y que el día lunes podría impactar sobre las costas de Nicaragua y Honduras, con efectos colaterales sobre el territorio panameño.

En tanto la técnica de Etesa, Pilar López, dio a conocer que el huracán podría ocasionar un aumento de lluvias en la cordillera central del país afectando a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, el sur de Veraguas, el área comarcal y las provincia de Colón, Los Santos y Darién; así como vientos de moderación baja sobre el territorio panameño de no más de 80 kilómetros por hora y ráfagas de vientos en las zonas montañosas, frente a lo cual se está realizando un monitoreo constantes del caudal de los ríos en esas provincias y zonas.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)  declaró Alerta Roja, para las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y la Comarca Ngäble Buglé y alerta Amarilla para el resto del país, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán IOTA; así como bandera roja que prohíbe ingreso a ríos y playas del territorio panameño.

Durante la sesión de Gabinete, el presidente, Laurentino Cortizo, ordenó la reubicación de residentes de Mano de Piedra, en el distrito de San Miguelito, ante el peligro que representa para residentes el muro de la escuela Martin Luther King dada las condiciones que imperan por las condiciones climáticas en el país.

“El Consejo de Gabinete dispuso una atención inmediata de la situación que afronta residentes de predios inmediatos a la escuela Martin Luther King. El presidente Cortizo Cohen encargó al titular de Miviot, Rogelio Paredes, la tarea de realizar los operativos necesarios para reubicar cuanto antes a las familias en riesgo, dadas las condiciones climáticas que imperan en el país por las lluvias” , indica un comunicado de la Presidencia.

Por otro lado, reitera que como efectos del huracán ETA, se mantiene la cifra de muertos en 19 por los deslizamientos e inundaciones y 12 personas que no han sido localizadas por lo que las operaciones de búsqueda continúan en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter; además, se realiza el monitoreo de las hidroeléctricas.