Panamá Nacionales - 

A partir del 2021 suspensiones de contratos serán regidas por el Código de Trabajo, Mitradel

Dado que la vigencia de la  Ley 157 de 3 de agosto de 2020 que establece medidas temporales de protección de empleo en las empresas afectadas por el COVID-19 , vence el 31 de diciembre de 2020, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral busca alternativas para las pequeñas y medianas empresas que al 2021 no hayan podido reactivarse.

Doris Zapata, la titular del Mitradel , indicó que una vez esta ley culmine su vigencia, el país se regirá por el Código de Trabajo, que establece causales para suspender contratos. 

 Embed      

Explicó que en este documento hay una "causal de fuerza mayor" para suspensiones de contratos, que las empresas que lo requieran pueden acatar e iniciar el proceso en el Ministerio de Trabajo, sin embargo, la entidad explora otras alternativas que deben ser abordadas en la Mesa Laboral Tripartita.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, en Panamá se han suspendido un total de 284 mil contratos de los cuales se han reactivado 90,747 tras la apertura de actividades económicas.

Los más de 90 mil contratos reactivados corresponden a 7,339 empresas. La media indica que se reactivan al menos unos cinco mil contratos semanales.

De acuerdo con Zapata, de los contratos reactivados 38% corresponden a mujeres y 62% a hombres.

El comercio al por mayor y al por menos son las áreas con mayor reactivación, y fueron las más impactadas por suspensiones durante pandemia, según los registros del Mitradel.

Por otra parte, indicó que hay empresas que han reabierto pero no han registrado las reactivaciones en el Mitradel, lo que impide actualizar el conteo de suspensiones levantadas.

FUENTE: Linda Batista