Instan a las autoridades sanitarias no considerar el cierre de actividades económicas como una opción

Linda Batista

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Antonio Fletcher, manifestó el sentir del sector empresarial frente a las actuaciones del Gobierno Nacional respecto a la pandemia, e indicó a las autoridades sanitarias que el cierre de actividades económicas no es una opción.

"Si volvemos a cerrar el país, los niveles de desempleo y la falta de liquidez serán drásticas... será muy difícil proteger las empresas y las fuentes de economía del país", sostuvo.

Publicidad

Mencionó que durante la pandemia los problemas de salud han sido atendidos por el Ministerio de Salud, como corresponde, pero los económicos también los atiende el Minsa, sin contemplar los riesgos de la economía, por lo que pidió poner ambos factores en una balanza.

Asimismo, propuso que si hay un barrio o comunidad que excede los casos de coronavirus, se ponga en cuarentena esa zona específica, en lugar de suspender las reactivación económica.

Cuestionó además, las amenazas de las autoridades sanitarias de "encerrar a la población en diciembre", y destacó el efecto negativo psicológico y económico que esta decisión produciría. 

"No es que renunciamos a las medidas de bioseguridad... pero llevan tres semanas diciendo que nos van a encerrar, eso no es positivo", añadió. 

En cuanto a las reuniones semanales que acordaron sostener con los titulares de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, y de Salud, a las que solo envían funcionarios a hacer reportes, pide que se haga una revisión sistemática de cómo se están ejecutando las mismas.

"No es correcto que tengas a la cabeza del sector privado y a sus miembros, y elijas mandar a funcionarios a hacer reportes sin consenso", cuestionó.

Publicidad