Autoridades del Gobierno se reunieron con representantes de los gremios empresariales

Nimay González

Representantes de los gremios empresariales sostuvieron este miércoles una reunión con los ministros de Estado que componen la Mesa de Reapertura Comercial y representantes del Consejo Consultivo de Salud, que analiza el comportamiento de la pandemia en Panamá, en la que se acordó trabajar en una nueva metodología para el desarrollo de las reuniones.

Publicidad

Durante el encuentro se le reiteró a los empresarios el llamado a seguir participando en las tomas de decisiones contra la COVID-19  en el país, y el presidente Laurentino Cortizo les indicó que las puertas de la Presidencia de la República y de este Gobierno siempre están abiertas tanto para ellos como para el sector de los trabajadores.

“El Gobierno siempre está dispuesto a escuchar al sector empresarial para que ellos proporcionen los insumos y el Gobierno, como administrador, tome las decisiones en beneficio de la mayoría de los panameños”, indicó Cortizo.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, le explicó a los gremios la mecánica de las reuniones de la Mesa, que antes de la reapertura se celebraba los días lunes donde se ofrecía un informe de la situación de la enfermedad en el país, y los miércoles en el que se aprobaban las reaperturas, sin embargo, las mismas “eran producto del grupo de reapertura comercial y como ya se ha dado la mayoría de ellas, se requiere una nueva metodología que supla esta nueva necesidad y próximamente se efectuará una reunión para definirla”.

Asimismo indicó que posteriormente las autoridades del Gobierno y los gremios sostendrán una reunión con los gremios para hablar sobre el tema del balance entre el tema económico y el de salud.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, hizo por su parte, un llamado a la unidad del sector empresarial con el Gobierno porque es la única fórmula para enfrentar la pandemia y la salida a la crisis económica. “Queremos ponernos de acuerdo con el Gobierno porque hay que estar ahora más unidos”, dijo.

En tanto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que el Gobierno Nacional cuenta con un plan de acciones en caso de rebrotes en el país, al tiempo que les hizo un llamado a seguir trabajando con tranquilidad desde sus negocios, destacando que “todos en conjunto -Gobierno, empresarios y la sociedad panameña- hasta ahora han realizado las cosas bien y que, en particular, está muy optimista en cuanto al control que hay de la pandemia”.

Por otro lado, Cortizo les reiteró la invitación a participar en la convocatoria al Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, que iniciará este jueves 26 en el anfiteatro de la Ciudad del Saber. “Ya ustedes fueron invitados y nuevamente los invito porque ustedes son un sector importante en el país”, agregó.

En la reunión participaron el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz y Camilo Alleyne, por el Consejo Consultivo de Salud, los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Sindicato de Industriales de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Publicidad