En el aeropuerto por el momento se ofrece la prueba rápida

Teiga Castrellón

El ministro de Salud de Panamá (Minsa), Luis Francisco Sucre manifestó que le harán la solicitud a las empresas o laboratorios presentes en los aeropuertos o puntos fronterizos de ingreso al país para que ofrezcan la prueba de PCR para detectar el COVID-19.

Publicidad

Sucre indicó que las pruebas rápidas de antígenos que se practican en los aeropuertos, éstas pueden tener un margen de error y hay pasajeros o viajeros que tienen dudas sobre estas y con esta medida se les dará la opción de practicarse una de PCR.

El titular del Minsa indicó, además que las pruebas rápidas que se utilizan en estos puntos tienen el aval del Instituto Conmemorativo Gorgas, pero aún así pueden tener un margen mínimo de error y no detectar el virus al momento de su realización.

Hasta el momento en el aeropuerto más de 400 personas han sido detectadas con el COVID-19 en los aeropuertos del país, lo que ha significado una excelente manera de mitigación de los contagios para las autoridades de salud, según indicó el ministro.

Por otro lado, Sucre adelantó que Panamá ha suscrito tres compromisos de compras de la vacuna contra el COVID-19, con tres farmacéuticas diferentes como lo son Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, para poder obtener entre estas la cantidad suficiente de dosis que permitan inmunizar a la población istmeña. Además detalló que el país firmó el protocolo COVAX, el cual ofrecerá un portafolio de vacunas, cuya efectividad y seguridad estén comprobadas, para poder acceder a estas.

El ministro Sucre finalizó advirtiendo a la población de Panamá Oeste para que retomen un buen comportamiento, en vista del aumento de contagios que se ha visto en varios sectores de esta provincia, producto de la desatención de las medidas de seguridad y de la realización de fiestas clandestinas y familiares.

"Le pedimos que nos ayuden, si nos dan la manos no los intervendremos, sobre todo para las fiestas de diciembre", acotó Sucre.

Publicidad