Panamá Nacionales - 

Paulina Franceschi coordinará el diálogo Pacto del Bicentenario

Franceschi es académica, diplomática y profesional con trayectoria en desarrollo, políticas públicas y mecanismos de diálogos para alcanzar consensos.

Tendrá la tarea de liderar el trabajo del Consejo Consultivo del Pacto, integrado por asesores que representan a cada uno de los sectores que integran este proceso de participación ciudadana.

El Consejo Consultivo deberá dar seguimiento a las tareas del pacto y cada 15 días presentar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, los avances de este mecanismo.

A través de este diálogo, se buscará lograr acuerdos nacionales en temas como recuperación económica, la economía post covid-19, agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal, el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global, así como la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

Trayectoria de Paulina Franceschi

Posee un Doctorado en Microbiología de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo internacional, desarrollo humano y educación superior; posee además amplio dominio sobre investigación social, análisis, administración e implementación de proyectos.

Cuenta también con vasta trayectoria en el área internacional adquirida en su desempeño en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el trabajo multilateral y bilateral por delante representa un potencial para Panamá.

Como Coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Panamá, Franceschi lideró la elaboración de tres informes nacionales de desarrollo humano: Pobreza, (2002), Juventud, (2004), Institucionalidad, (2007-2008).

Posteriormente, se convirtió en la vicerrectora académica y vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

En el 2014, fue nombrada embajadora adjunta de Panamá ante las Naciones Unidas en la Misión de Panamá en Nueva York.

En el 2015 fue nombrada embajadora de Panamá en Austria y representante permanente de las Organizaciones Internacionales en Viena.

En Berg Associates, Paulina Franceschi es Consultora Asociada en el área de RSE y Gestión Política Estratégica.