Instituto Técnico Superior de Agrotecnología, antiguo Instituto Nacional de Agricultura (INA)

Linda Batista

El Instituto Técnico Superior de Agrotecnología, antiguo Instituto Nacional de Agricultura (INA), informó que prevé iniciar las carreras técnicas a mediados del 2021.

De acuerdo con Xenia Ceville, directora del plantel, ya existe un modelo curricular diseñado y se han definido los espacios de aprendizajes que son todas las áreas donde el alumno recibirá las formaciones.

Publicidad

Agregó que hay que desarrollar nuevas infraestructuras como dormitorios y comedores separados, dado que estarán trabajando con dos poblaciones estudiantiles, los menores de edad en bachilleratos y los mayores de 18 años en técnicos.

“Este modelo no es tradicional porque es con educación dual, aulas invertidas, aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes estarán un 30% en las aulas y un 70% en actividades prácticas de campo”, explicó Ceville.

Dijo que se pretende que el técnico dure dos años y medio, de modo que los egresados puedan ir a la universidad ya sea de ciencias agropecuarias o medicina veterinaria, o universdades en el extranjero y puedan salir al campo laboral con las mejores condiciones.

En relación a los proyectos agropecuarios que impulsa el instituto, dijo que cuentan con ganado de leche y carne, porcinos, aves, cabras, apícolas, huevos, producción de arroz, hortalizas, café, cacao, yuca, etc, producción que abastece el comedor escolar y para la venta, cumpliendo con la transparencia a través de la Contraloría General de la República.

Publicidad