Panamá Nacionales -  18 de diciembre 2020 - 22:49hs

Autoridades amplían capacidad hospitalaria ante situación crítica en Panamá por el COVID-19

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La directora Nacional de Provisiones Médicas del Ministerio de Salud de Panamá, Yelkis Gill, manifestó que ante la situación crítica que está viviendo la capacidad hospitalaria en el país producto del COVID-19, han aumentado camas en algunos hospitales e instalaciones médicas.

Se han habilitado 114 camas para pacientes moderados y una Unidad de Cuidados Respiratorios en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), en Tocumen. Además, se habilitó una sala de 8 camas en el Hospital Nicolás A. Solano para Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE), y se adecúa la zona de la cafetería para 25 camas de atención moderada.

Este fin de semana se instalará el Hospital Campaña en la Policlínica Santiago Barraza en La Chorrera y se coordina, con el Hospital Nicolás A. Solano, el traslado de pacientes de sala.

Mientras que en el Hospital Santo Tomás se habilita una sala de 31 camas para pacientes moderados y este viernes se habilitó en el Figali una segunda sala de UCRE de 40 camas, con lo que se completará el 100% de la infraestructura.

La doctora Gill agregó que en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega de Santiago de Veraguas se trabaja en la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la adecuación de salas del hospital viejo, donde se instalarán 20 camas más.