Panamá Nacionales -  20 de diciembre 2020 - 15:56hs

Situación de COVID-19 en los hospitales es extremadamente grave, intensivista

El doctor y miembro de la junta directiva de la Asociación panameña de médicos intensivistas , Eduardo Prado Pinedo, manifestó a RPC Radio que la situación del COVID-19 en los cuidados intensivos y en las salas de los hospitales es extremadamente crítica y se está viendo a personas de edades entre los 29 a los 40 años, quienes muchas veces no sobreviven.

"En el aumento vertiginoso de casos hay una situación que nos preocupa muchísimo y es que la edad o el promedio de edad de los pacientes que están ingresando tanto en sala como en la unidad de cuidados intensivos, que rondan los 1,700, es cada día más frecuente ver a pacientes de 29, 32, 35 y unos 40 años en una unidad de cuidados intensivos en situaciones extremadamente grave o que no han podido salir de esta situación", acotó el doctor.

Por otro lado, el director de docencia de los cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás señaló que de nada sirve habilitar más camas si se cuenta con un personal agotado, desilusionado o insuficiente para tenrr la capacidad de respuestas para tantos pacientes con coronavirus.

En este punto, Prado Pinedo indicó que la asociación estará emitiendo un comunicado en las próximas horas donde señalará sus lineamientos para la contratación de profesionales de la medicina extranjeros.

"En este caso la Asociación Panameña de médicos intensivistas está teniendo una postura un tanto diferente. Estamos de acuerdo que vengan médicos extranjeros, pero estamos formulando un comunicado donde nosotros manifestaremos nuestras inquietudes , nuestras sugerencias como qué médicos deben llegar a atender a la población", indicó el galeno.

El intensivista además señaló que como gremio han solicitado el cierre o una cuarentena por 14 días, ya que indican que de nada sirve hacer cierres por 4 o 5 días, puesto que esto no brinda el mejor beneficio para el control de la pandemia. De igual forma señalan que la medida de ley seca impuesta en estos momentos solo lleva a aglomeraciones a los locales que expendían alcohol horas antes del cierre.

Prado le reiteró a la población que la mejor medida que se puede tomar es el autocuidado, no exponerse innecesariamente al contagio del COVID-19.