Panamá Nacionales - 

Brindan recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias en fiestas de fin de año

El Ministerio de  Salud ( Minsa ) de Panamá, brindó a la población una serie de recomendaciones a la hora de adquirir los alimentos, su preparación y  medidas que se deben mantener al momento de su consumo para evitar intoxicaciones durante las celebraciones de las fiestas de fin de año .

Celestina Delgado, jefa de Nutrición de la entidad, explicó que al momento de adquirir un producto se debe tomar en cuenta que  sean alimentos frescos, revisar la fecha de vencimiento, tener en cuenta  la forma de transportarlos y refrigerar los que deben cumplir con la  cadena de frío. 

Resaltó que se debe evitar la contaminación cruzada, por ello no se debe utilizar la tabla de picar las carnes crudas para cortar alimentos frescos que no van a ser procesados de inmediato. 

Delgado sugirió que la comida debe ser almacenada en un  congelador si va a ser consumida 24 horas después. 

Para el proceso de cocción del pavo y el jamón, la nutricionista recomienda una temperatura en la cual queden completamente cocidos, porque si quedan parcialmente crudos pueden proliferar los gérmenes, lo que podría ocasionar intoxicaciones alimentarias.

Al momento de la cena, donde se suele poner en la mesa un menú muy variado, colocar  pequeñas porciones de cada plato y prepararlos minutos antes de  servirlos, incluso lo más adecuado sería cocinar poca cantidad. 

Tras el escenario de la pandemia por la COVID-19, Delgado mencionó que se deben mantener en el hogar las medidas de lavado de manos  con agua y jabón, sobre todo cuando se va a manipular alimentos, lavar  frutas y verduras correctamente, así como limpiar adecuadamente las  superficies de contacto del producto.

Exhortó a la población a comer de forma moderada durante  esta época, sin exceso, evitar los azúcares, las grasas, la ingesta de  alcohol e incrementar la actividad física para prevenir cualquier  enfermedad.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: