Panamá Nacionales -  4 de enero 2021 - 10:08hs

Panamá crea plataforma para la distribución y control de vacunas contra el COVID-19

El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental ( AIG ) Luis Oliva, explicó este lunes, las cuatro fases de la plataforma desarrollada en Panamá para controlar la distribución de las dosis de vacunas contra el COVID -19 que serán aplicadas a los servidores que se encuentren en la primera línea de fuego (doctores, estamentos de seguridad, enfermeras, etc.),  

 Embed      

Oliva detalló que en la primera (1) etapa es de identificación, donde utilizan la base de datos del personal de salud y seguridad en el país. 

Para la segunda (2) fase que es logística, serán utilizados los códigos de barras impresos en las cajas de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, con el objetivo de llevar un inventario y control de todas las dosis.

“Hemos establecido un centro de operaciones en el C5, ubicado en la provincia Panamá en el cual se tendrá el control de la temperatura y despacho de las cajas, así mismo se sabrá con qué lote se vacuna cada persona, que enfermera lo vacuno y en qué lugar ”, dijo Oliva.

Agregó que para la etapa tres (3) de colocación, el administrador de la AIG sostuvo que desarrollaron una herramienta que con la cédula de identificación podrán registrar qué persona se colocó la vacuna y de qué lote. 

Mientras que la fase cuatro (4) es un consultorio virtual “una vez las personas son vacunadas, de llegar a tener síntomas podrán llamar a ese consultorio virtual para recibir una orientación”.

Sobre el control una vez se distribuyan a la población vulnerable, Oliva explicó que en los próximos días se publicará un formulario en el cual todas las personas que quieran vacunarse podrán indicarlo, “se utilizarán también las infoplazas para empezar a identificar y se trabajarán también en los Centros de Salud”.

Aclaró que la inscripción en el formulario no es una condicional, sino una herramienta y parte del proceso para ayudar a identificar en qué fase se encuentran, quienes están decididos en vacunarse.