Panamá Nacionales -  6 de enero 2021 - 13:12hs

Proyecto que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología garantizará alertas tempranas

 Embed      

Explicó que entre los beneficios de la iniciativa están alertas tempranas para prevenir desastres naturales, mejores estudios hidrológicos y climatológicos; igualmente, Panamá ya tiene ofrecimientos de la Unión Europea para instalar el funcionamiento del sistema metrológico de ellos aquí, gratis.

También Colombia a través de la Cancillería de Panamá, ofreció asesoría gratis para la instalación del Instituto de Meteorología e Hidrología.

El titular de MiAmbiente recordó que “actualmente Panamá es el único país de la región de América Latina y el Caribe que no cuenta con una entidad de esta naturaleza, rol que ha venido desempeñando la Gerencia de Hidrometeorología de ETESA”.

El funcionario sostuvo que la creación de la entidad autónoma de meteorología e hidrología, requiere de un equipo multidisciplinario de 12 instituciones del Estado.

Concepción enfatizó que el proyecto de ley establece que los fondos son los mismos de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, y el presupuesto viene del 0.5% de la facturación de las distribuidoras a nivel nacional que oscilan en 6 o 7 millones anuales por la venta de energía eléctrica y por los aportes del Gobierno Central, será reforzado con la Dirección de Seguridad hídrica del MiAmbiente y unidades climatológicas de otras instituciones”.

El Instituto Meteorológico e Hidrológico también permitirá diseñar estrategias, normas, políticas y medidas preventivas que ayuden a disminuir el  impacto de los eventos naturales a nivel nacional.

Reduciendo la vulnerabilidad del país ante las adversidades climáticas.

En esta nota: