Panamá Nacionales -  14 de enero 2021 - 16:42hs

Gobierno establece plan de reapertura gradual para Panamá y Panamá Oeste a partir del 14 de enero

Nimay González
Por Nimay González

Las autoridades del Gobierno Nacional anunciaron este martes el plan de reapertura económica gradual y asimétrica que será implementado a partir del 14 de enero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 Embed      

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, detalló que según el cronograma establecido, la reapertura se llevará a cabo de la siguiente forma:

14 de enero

Ejercicios al aire libre y deporte que no sean de contacto, ni grupales. Comercio al por menor (online y por delivery) Comercio al por mayor, solo para surtir y distribuir a los establecimientos comerciales. Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadenas de suministro, tales como producción, importación y distribución de materias primas y materiales de construcción. Servicios administrativos y generales, tales como alquiler de autos, alquiler de bienes inmuebles, servicio de apoyo a los negocios, agencias de viajes y servicios de reservaciones, promotores, agentes y representantes de espectáculos artísticos, deportivos, académicos y similares,  servicios de investigación científica y desarrollo, servicios de marketing y publicidad, consultorías, servicios de copiado, archivos y custodia de documentos, servicios profesionales, servicios técnicos, servicios domésticos y de limpieza, lavanderías y lavamáticos, lugares de culto con un máximo de 25 personas o 25% del aforo. 1 de febrero

Comercio al por menor presencial guardando el aforo correspondiente. Salas de belleza y barberías. CAIPIS 15 de febrero

Lava autos, sastrerías y zapaterías. Industrias creativas y culturales. Industrias pendientes por abrir. Restaurantes presenciales con uso obligatorio de mamparas acrílicas. 1 de marzo

Gimnasios. Salas de masajes, estéticas y spa. Lotería e hipódromo. 15 de marzo

Playas y balnearios. Cines. Casinos y juegos de azar. Martínez añadió que quedan sin fecha definida para su reapertura y en análisis las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones académicas, las salas de diversión infantil, las canchas deportivas de uso recreativo, congresos presenciales y eventos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares, conciertos, ferias, carnavales, procesiones y desfiles.

Cabe mencionar que las actividades laborales en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, fueron suspendidas producto la medida de cuarentena total establecida por el Ministerio de Salud con el objetivo de mitigar la propagación de casos positivos de la COVID-19.

Referente a esto, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre , informó sobre un ajustes a las restricciones impuestas, eliminando el control de horario de movilidad por cédula en estas regiones, sin embargo se mantiene los días de compras en comercios por género, los lunes, martes y viernes para las mujeres, y los martes y jueves para los hombres.

Además, anunció que el toque de queda vigente en horario de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y se establece cuarentena total los fines de semana.

Agregó que se mantienen los cercos sanitarios previamente establecidos los cuales estarán ubicados en la garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo y en el balneario El Lago, de Capira.

 Embed      

En esta nota: