Al centro, el presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo.

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo dijo este lunes que se habilitarán 1,101 centros para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a la población incluida en la Fase 2, 3 y 4 del plan elaborado, y que para esto se utilizarán escuelas y centros educativos a nivel nacional.

Cortizo detalló que se trabajará con una estructura similar a la utilizada en los procesos electorales, con información por circuito y corregimiento.

Publicidad

"En la fase 2A, adultos mayores de 60 años, son alrededor de 560 mil, un poco más, y cuando nos vamos a los circuitos, tenemos que de todos los circuitos en Panamá hay solo 3, el 8-6, 7-8 y 8-8 son los únicos 3 1ue tienen más de 50 mil adultos mayores de 60 años, el resto, tienen menos", dijo.

Entre hoy y el lunes 25 de enero, se espera la llegada al país de las primeras 40 mil dosis de vacuna contra COVID-19.

El mandatario afirma que "estamos preparados para recibirla, y comenzar el proceso de vacunar la Fase 1, etapa 1A. Ya se anunciará qué día o noche estará llegando el primer lote de vacunas a Panamá, hemos realizado tres simulacros, todos exitosos, especialmente el último, el sábado en la noche".

Sobre el inicio del proceso de aplicación el Presidente reiteró que está condicionado a la entrega de vacunas por parte de los laboratorios, "eso qué significa, que nosotros no vamos a tener por ejemplo, 500 mil dosis en una semana".

Para el proceso de aplicación, se presentó un plan dividido en cuatro fases, subdivididas en etapas, garantizando la inoculación de grupos prioritarios en las primeras fases. Además se habilitó un formulario digital para el registro de las personas que deseen vacunarse.

Publicidad