La Operación PanaVac19 está conformada por los equipos de logística, sanitario y de seguridad

Teiga Castrellón

Desde la Presidencia de la República de Panamá se informaron detalles más precisos sobre lo que será el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, una vez las dosis de Pfizer/BioNtech arriben al país.

Publicidad

Según explicó concretamente la Jefa Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia de Copete, la operación de la vacunación amerita de una serie esfuerzos de organización y planificación.

Copete explicó que se ha hecho una priorización y se establecieron puntos de vacunación, el flujo de vacunación iniciará desde que el fabricante llega al aeropuerto, luego se pasará al Depósito Nacional de Biológicos y al llegar ahí se empezarán los despachos, los que irán a las 15 regiones de salud.

La jefa acotó que las 6 regiones más cercanos serán los primeras a las que se les despacharán las dosis, y de ahí apoyados con los estamentos de seguridad y se irán al resto de las regiones.

Se ha elaborado una estrategia de vacunación consistente en cinco días, desglosados así:

Primer día:

  • Recibo y distribución de la vacuna a nivel nacional
  • Inicia vacunación de personal de primera linea en hospitales públicos del pais

Segundo día:

  • Entrega y distribución y vacunación de personal de primera linea en de hoteles y albergues hospitales, nuevas instalaciones de salud COVID-19 y hospitales privados

Tercer día:

  • Vacunación de personal de primera linea en centros salud y policlínicas a los ERR, EUT y Centros de Hisopados

Cuarto día:

  • Inicio de vacunación a:
  • Adultos de 60 años encamados
  • Adultos mayores cautivos en asilos y casas hogares

Quinto día:

  • Barrido de la población priorizada no cubiertos de la Fase 1 etapa 1A 

Durante estos cinco días serán 2,400 enfermeras las encargadas de suministrar las dosis, y será apoyadas por técnicos de enfermería y los estamentos de seguridad.

"Todos debemos apoyar para que sea un éxito, se vacunará en las diferentes fases y mientras lleguen la vacunas, confíen en el trabajo que realizan las enfermeras en el país, Panamá tiene uno de los mejores esquemas de vacunación", acotó Copete.

Cabe resaltar que el primer embarque que se espera de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech será de 40 mil dosis y se aplicará en la Primera Fase al personal sanitario, estamentos de seguridad y personas de riesgo.

La jefa de enfermería también acotó que en primera instancia se tenía planeado suministrar la vacunación al sector de Panamá y Panamá Oeste; sin embargo al hacer una replanificación se ha contemplado más sectores y sentenció que sí se tiene contemplado atender a personas encamadas, ya sea a través de los programas de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Minsa. Ya se tiene identificados a las personas que se les debe aplicar la dosis en sus hogares.

Operación de custodia y logística para carga de alto valor

El ministro de Seguridad, Juan Pino manifestó que se ha desarrollado toda una operación de logística y seguridad con las Fuerzas de Tarea Conjuntas (FTC) para custodiar a las vacunas, a las que denominan "carga de alto valor".

En resumen el comisionado Eliécer Cárdenas, coordinador aéreo y marítimo de la operación PanaVac19, explicó que las dosis de la vacuna de Pfizer serán trasladas desde el aeropuerto Panamá Pacífico hacia cada centro regional en provincias y comarcas.

El coordinador destacó que el área de operaciones está dividida en cuatro regiones aeronavales, han sido identificados 15 puntos de acopio en cada una de las provincias y 30 áreas de interés, que son las comunidades de difícil acceso, en coordinación con jefes regionales de Salud y jefas regionales de enfermería.

Cárdenas explicó que en la Fase 1 se realizará el transporte en 24 horas a través de 4 aeronaves y un helicóptero. Tres aeronaves transportarán las vacunas hacia Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, y Los Santos, mientras que una aeronave será utilizada para transportar las dosis hacia el sector Oeste y Este.

La fase 3 implica la distribución hacia áreas de difícil acceso, para la cual se utilizarán 8 helicópteros y 4 aeronaves, además de 9 botes de patrullaje costero.

Publicidad