Vista de dosis de vacuna contra COVID-19 preparadas para su aplicación

RI

Las primeras dosis de vacuna contra COVID-19 que recibirá Panamá llegarán este miércoles 20 a las 2:00 a.m. al Aeropuerto Internacional de Tocumen, anunció el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, Pfizer notificó a Panamá que este primer lote consistirá de 12,840 dosis de vacunas y no de 40 mil como habían anunciado.

Publicidad

La reducción de dosis se debe a que Pfizer aumentará su capacidad de producción en Europa, lo que afecta a Latinoamérica y reduce temporalmente los envíos de manera global por tres semanas. Según el Minsa, esto se les informó la mañana de hoy 19 de enero.

Pfizer informó que el 15 de febrero, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.

Un doctor de la Caja de Seguro Social, una enfermera de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y un trabajador manual de UCI, serán los primeros tres vacunados.

Además de Pfizer, el Gobierno Nacional ya firmó acuerdos con AstraZeneca y mecanismo Covax, para la adquisición de vacunas anticovid, y también tiene previsto el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.

Panamá tiene una población elegible para ser vacunada de 3,088,134 personas, y según el Gobierno la cantidad de dosis compradas alcanzan al 116% de esta población, incluyendo extranjeros.

Para el proceso de aplicación, se presentó un plan dividido en cuatro fases, subdivididas en etapas, garantizando la inoculación de grupos prioritarios en las primeras fases. Participarán en este plan unas 2,400 enfermeras, incluyendo 250 estudiantes de enfermería.

Además se habilitó un formulario digital para el registro de quienes deseen vacunarse. Hasta este lunes, unas 280 mil personas han llenado sus datos.

Escuelas y centros educativos a nivel nacional serán utilizados como centros de vacunación, de un total de 1,101 que serán habilitados.

Publicidad