Violeta Gaona de Cocherán, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás recibe la vacuna de Pfizer contra covid-19

Catherine Perea

Violeta Gaona de Cocherán, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en Panamá.

Gaona de Cocherán tiene 59 años de edad y 37 años de servicio. El acto de colocación de la primera dosis de la vacuna se desarrolló en ese nosocomio.

Publicidad

De esta forma, Panamá con más de 301 mil casos confirmados y más de 4,800 decesos a causa de esta enfermedad, arrancó su campaña de vacunación que está dividida en 4 fases.

"No tengan temor, muchos tienen temor a ponerse la vacuna, pero sean positivos que si se creó con esta rapidez la vacuna creo que es con una intensión de que todos estemos anuentes a vacunarnos y pronto disminuyan los casos", dijo la trabajadora de la salud.

Maribel Burbúa fue la enfermera encargada de colocar la dosis a Gaona de Cocherán.

Maribel Burbúa, primera enfermera panameña en colocar la primera dosis de la vacuna contra covid-19

Al acto llegó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, acompañado del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

"Este es un proceso que obviamente estamos a penas a la mitad de la travesía, se inicia con Miss Violeta, ese proceso la estrategia dinámica de vacunación", sostuvo el jefe de Estado.

Cortizo aseguró que el equipo de salud está preparado para el proceso de vacunación, y reiteró que serán habilitados 1,101 centros para dicho proceso.

"Le puedo asegurar al país que estamos preparados para el proceso de vacunación, para la ejecución, no tengo ninguna duda y ahora manos a la obra", concluyó.

Además de Gaona de Cocherán, otros 5 profesionales de la salud que trabajan en salas covid-19 del Hospital Santo Tomás fueron vacunados.

Mientras que, el director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Simón Teoktisto , con 65 años de edad, fue la segunda persona vacunada.

"Nos encontramos esta mañana en ocasión de iniciar el proceso de vacunación contra el covid-19 en la Caja de Seguro Social. En esta oportunidad hemos invitado Simón Teoktisto, para que en él sea la primera vacuna que se ponga. El doctor Simón Theoktisto es un médico intensivista con 65 años de edad y que a pesar de sus factores de riesgo ha estado exponiendo su vida para salvar la de otros", expresó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

Lau dijo que esperan vacunar con las primeras dosis enviadas al Complejo Hospitalario al 100% del personal de salud que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y la unidad de cuidados respiratorios especiales, por su exposición al virus.

Posteriormente, según la llegada de los siguientes lotes de la vacuna, serán vacunados el personal que se encuentra en sala, cuarto de urgencias, y los que se encuentran en hoteles hospitales.

En Panamá Oeste, Alex Pineda, jefe de medicina interna del Hospital Nicolás A. Solano, fue la primera persona en recibir la dosis de la vacuna en esa provincia.

Las primeras 12,840 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 llegaron al país la madrugada de este miércoles 20 de enero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un avión de la empresa DHL.

La primera fase de vacunación contempla a trabajadores de la salud, miembros de servicios escenciales, adultos mayores de 60 años, y personas mayores de 16 años con discapacidad.

Publicidad