Panamá Nacionales - 

Bosques panameños absorben más gases de efecto invernadero que los que se emiten, según informe

Nimay González
Por Nimay González

El informe con el aporte del país en materia de mitigación de la crisis climática, fue presentado por el Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente ), ante el Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), el cual incluye una serie temporal de inventarios de gases de efecto invernadero de Panamá (INGEI) para el periodo 1994-2017.

Se trata de los resultados del Segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático, el cual concluye que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases causantes de la crisis climática generados en Panamá, lo que lo define como un país sumidero de  gases de efecto invernadero.

“Los resultados reflejan que para el 2017, en Panamá hubo un balance entre emisiones y absorciones de GEI de - 9,758.3 kt CO2 equivalentes, lo que significa que el país es un sumidero de carbono o país carbono negativo en donde se absorbe una mayor cantidad de gases de efecto invernadero que los que se emiten, como consecuencia de las actividades humanas. La capacidad de captura de carbono de los bosques panameños es superior al total de los gases causantes de la crisis climática que generamos en el país anualmente” , detalla MiAmbiente en un comunicado.

Añade que el sector de mayor impacto fue el de energía aportando un 62.9 % de las emisiones debido al aumento en el consumo de combustible líquido en el transporte terrestre, seguido por el sector agricultura con un 19.4% que se mantiene estable y sin grandes variaciones.

Por su parte, el sector residuos aportó con un 10.7% cuyo incremento se atribuye al incremento poblacional; y un 7.0 % procedió del sector procesos industriales y uso de productos, atribuido a la producción de cemento para infraestructuras.

Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente, señala que pese a esto, es importante seguir impulsando los esfuerzos del país en materia de mitigación al cambio climático y dentro de los próximos pasos previstos por la entidad se encuentran la puesta en marcha del Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de GEI (SSINGEI) para la mejora continua de los próximos inventarios del país.

Asimismo se planea la preparación del Informe Nacional del Inventario (IIN), sumado a las demás metas y ejes de trabajo de la Dirección de Cambio Climático como la Estrategia de Desarrollo Económico y Social baja en carbono, el Plan Nacional de Acción Climática y la Actualización de la Política Nacional de Cambio Climático.

“A pesar de que Panamá es un país que remueve más gases de efecto invernadero de los que emite a la atmósfera, presentando una neutralidad de carbono, no debemos bajar la guardia ante la creciente tendencia al alza de las emisiones, y una disminución continua en las absorciones de carbono anuales” , enfatiza Castro.

Cabe mencionar que los INGEI son el principal instrumento de planificación para mitigar la crisis climática de manera informada, ya que permiten identificar y priorizar el diseño e implementación de acciones para aquellas actividades humanas que representan las fuentes más significativas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los ecosistemas naturales que capturan GEI dentro de un país.