Panamá Nacionales -  25 de enero 2021 - 12:30hs

42 viajeros han ingresado desde Reino Unido y Sudáfrica, solo 1 ha dado positivo a variante COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

El Dr. Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer este lunes que desde el mes de diciembre de 2020 a la fecha, un total de 42 personas han ingresado a Panamá procedentes desde Reino Unido y Sudáfrica , sin embargo, solo 1 ha dado positivo para la nueva variante de la COVID-19 .

 Embed      

Explicó que estas personas, 20 que llegaron desde Reino Unido y 22 desde Sudáfrica, son nacionales o ciudadanos residentes en Panamá, por lo que se les permite el ingreso al país, cumpliendo siempre con los protocolos establecidos, tales como tener una prueba negativa de antígeno o PCR y cumplir con un periodo de cuarentena.

“Para el día 5 de enero, entre estos viajeros, uno procedente de Sudáfrica, un residente de 40 años de nacionalidad de Zimbabue, se reporta al Aeropuerto sin ninguna molestia, ningún síntoma, su prueba del aeropuerto sale negativa, por protocolo repetimos la prueba al quinto día y arroja que es positiva, ya él está en aislamiento, de allí que al quinto día inicia la investigación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas y hace la secuenciación genética del mismo y aparece la cepa confirmada y comparada con la de  Sudáfrica que es la variante V2, pero todos los protocolos y medidas de bioseguridad de pacientes se habían tomado”, detalló Labrador.

Añadió que adicionalmente se ha evaluado a los contactos y se procedió con la realización de pruebas las cuales han arrojado resultados negativos.