Durante 2020, y en lo que va de 2021, la Región Metropolitana de Salud ha impuesto sanciones por un monto total de 21 mil 580 dólares, por incumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas mitigar el contagio de covid-19 .
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que en 2020 fueron aplicadas sanciones a 54 establecimientos, mientras que en los primeros días de 2021se han aplicado sanciones a 21.
La mayoría de las sanciones han sido aplicadas a establecimientos ubicados en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Parque Lefevre, San Felipe, Río Abajo, Paraíso, Bella Vista y San Francisco.
Los casos más recientes se registraron en el restaurante La Fragata y un local comercial en Calle 51, Bella Vista. La multa a La Fragata por volver a incumplir las medidas podría alcanzar los 5 mil dólares.
Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública, reiteró que los restaurantes se les permite la entrega a domicilio hasta las 10:00 p.m., no pueden recibir personas en sus instalaciones, ni hacer reuniones durante toque de queda y la cuarentena total de fines de semana.
El decreto 961, detalla que las sanciones a un restaurante por primera vez son impuestas por el Centro de Salud, de ser reincidente en incumplimiento de la normativa sanitaria pasa a la Región Metropolitana de Salud y de ser nuevamente reincidente pasa a la Dirección General de Salud Pública del Minsa.