Panamá Nacionales -  2 de febrero 2021 - 12:43hs

Minsa advierte sobre riesgo por uso de dióxido de cloro para prevenir o tratar COVID-19

El uso de dióxido de cloro para la prevención o tratamiento del nuevo coronavirus puede conllevar a complicaciones de salud, así lo advirtió la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, en un comunicado emitido este martes.

Según el Minsa, este producto también es promovido como "Solución mineral milagrosa", y entre los efectos adversos están: insuficiencia respiratoria, cambios en actividad eléctrica del corazón o ritmos cardíacos anormales, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, vómitos y diarrea severa.

"Actualmente no hay estudios clínicos que sustenten la eficacia y seguridad del dióxido de cloro para el tratamiento del COVID-19", reiteró la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.

La Dra. Elvia Lau dio a conocer que este producto "se vende a través de vías ilíticas, no se venden en lugares que están autorizados para ello", y que desde hace muchos años se vende como "las gotas milagrosas", pero no está autorizado por la Dirección.

Lau reiteró que "no hay medicamentos, ahorita mismo, específicos contra la COVID-19 , son reutilizaciones de medicamentos que estaban hechos para una enfermedad y se están probando ahora con la COVID-19".