Panamá Nacionales -  3 de febrero 2021 - 10:40hs

Minsa da seguimiento a protocolos de la vacuna rusa Sputnik V

 Embed      

Berrío recordó que Panamá exige que las vacunas estén avaladas por organismos internacionales de alto perfil, para permitir su ingreso al país.

En ese sentido, la viceministra de Salud indicó que la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas está a espera de documentación, para evaluar el acceso a la vacuna rusa.

En ningún momento como país hemos cerrado las puertas a negociaciones de vacunas que alcancen altos niveles de seguridad, pero también es un requerimiento de nuestro país que estas vacunas deben ser avaladas por organismos internacionales de alto perfil. Estamos esperando que la vacuna pueda alcanzar el aval internacional para tener el acercamiento que deseamos con la vacuna rusa y los laboratorios ”, sostuvo Berrío.

Según un análisis de los ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

Levantamiento de medidas

Sobre el levantamiento de la restricción de compra por género en Panamá y Panamá Oeste y la reapertura de restaurantes a partir del 8 de febrero, Berrío dijo que el descenso en el número de fallecidos y ocupación hospitalaria permiten tomar estas decisiones.

Sin embargo, Berrío advirtió que aún no se está en " porcentajes para sentirnos cómodos ", por lo que es importante seguir las medidas de bioseguridad que se han establecido desde hace ya un año, para mitigar el contagio de covid-19.

Respecto a la cuarentena de fin de semana, la viceministra de Salud indicó que esta estrategia ha dado resultados al bajar la curva epidemiológica.

Esto nos indica a nosotros que para poder seguir avanzando todavía es imprescindible mantener esta medidas ”, resaltó.