El Departamento de Hidrometereología de Etesa emitió este jueves 18 de un Aviso de Vigilancia desde las 3:00 a.m. de la presente fecha hasta las 11:59 p.m. del domingo 21 de marzo ante la posible crecida de ríos de maneras espontáneas.
El aviso señala que se generarán un alto caudal de agua en corto tiempo, ante las fuertes lluvias y por ello aconsejan mantener las normas de seguridad y monitoreos, más aún si son áreas de balnearios.
Entre las áreas propensas a sufrir las crecidas y que se encuentran bajo vigilancia están:
Darién Comarca Emberá Panamá Comarca de Guna Yala Colón Panamá Oeste Coclé Herrera Los Santos Veraguas Chiriquí Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé El Aviso N°1 de Hidrometereología indica que este 18 de marzo se esperan eventos sectorizados de lluvias, que pueden generar acumulados de hasta 35 mm (l/m2) por día en regiones de Colón, Darién, Panamá Centro y Este. Mientras que el resto del país tendrá probabilidad de lluvias y chubascos dispersos.
Mientras que para los días 19 y 20 de marzo se esperan lluvias de mayor cobertura cubriendo la mayor parte del país y algunas regiones pueden tener acumulados de lluvias hasta 60 mm (L/m2) por día tales como: Ngäbe Buglé, Colón Centro y Costa Abajo, Veraguas Norte y Centro, Chiriquí en Tierras Altas y Bajas, sectores de Darién y Comarcas, Guna Yala, Panamá Este y Comarcas.