Panamá Nacionales -  26 de marzo 2021 - 22:07hs

Defensoría abre queja de oficio contra la Policía por uso excesivo de la fuerza contra universitarios

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Defensoría del Pueblo de Panamá a través de la Dirección de Protección de los Derechos Humanos, abrió una queja de oficio contra la Policía Nacional por el uso excesivo de fuerza en la manifestación que escenificaran grupos universitarios la tarde de este jueves en los predios de la máxima casa de estudios superiores de Panamá.

Se detalló que durante esta protesta una joven resultó afectada por el disparo de un perdigón en un ojo y además fueran retenidos 10 personas por miembros de la Fuerza Pública.

"Una vez levantada dicha queja la Policía Nacional tiene un período no mayor de 15 días para dar respuesta a la solicitud y de igual forma se le dará traslado a la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) para determinar si en efecto existe algún expediente al respecto y de existir la comisión de un hecho punible poner en conocimiento a la Procuraduría General de la Nación", explicó el director de Protección de los Derechos Humanos , Julio De Gracia.

La Defensoría señala que delegados de Derechos Humanos del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) acudieron al llamado de los manifestantes quienes pidieron la presencia del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González para que mediara con la Policía y así evitar que fueran conducidos a una estación policial.

Además, la entidad destaca que este viernes se pudo constatar por miembros del PAC de la Defensoría del Pueblo, que una estudiante recibió atención médica en urgencias del Hospital Santo Tomás, quien afortunadamente no perdió la visión como circula en un medio local y las personas detenidas en la estación policial de Bella Vista recibieron la asistencia de un delegado de Derechos Humanos pasadas las 9:00 de la noche garantizando que todos fueran liberados.

"Las manifestaciones o protestas es un derecho que tienen todos los ciudadanos y las mismas deben darse en forma pacífica sin enfrentamientos o que lleven a la violencia entre ambas partes", expresó la Defensoría.