Panamá Nacionales -  1 de abril 2021 - 11:23hs

Pascale: Circulan dos variantes brasileñas de COVID-19 en Panamá, posiblemente desde hace semanas

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas , Juan Miguel Pascale, dio a conocer que en Panamá hay dos variantes brasileñas de COVID-19 , y estas podrían estar circulando desde antes de detectarse el primer caso P1 de la cepa Sars Cov-2 reportado por el Ministerio de Salud.

 Embed      

Pascale explicó que estos casos se captaron a través de vigilancia genómica. "Son dos de Brasil, no una. Tenemos los 3 casos con P1 que es de una familia, encontramos 3 casos más con P1, y encontramos 3 casos con P2, también es una variante brasileña pero un poco menos transmisible", detalló. 

Según indicó el doctor, la secuenciación del primer caso detectado, se realizó por el antecedente de viaje de la paciente. "Posteriormente se enfermó su esposo y su hija. Estuvieron contenidos en su burbuja, y la señora y el esposo quedaron en UCI", relató.

Los casos de P1 y P2 fueron detectados en en San Francisco, San Miguelito y Don Bosco, por lo que ya está circulando en el país.

 Embed      

Características de las variantes

En Panamá, además de las variantes brasileñas, hay una local. Anteriormente se detectó un caso de la variante de sudafricana, que se aisló inmediatamente y no se reportaron más casos con esta variante.

La variante P1 tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial; mientras la P2 es un poco menos transmisible.

La P1 puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes. Además, a excepción de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna.

La local es un poco más contagiosa pero menos letal.

Vigilancia genómica

De acuerdo con el Instituto Conmemorativo Gorgas, no muchos países realizan la vigilancia genómica debido a que es costosa.

A diferencia de los test de detección de COVID-19, las pruebas genómicas cuestan B/.150.00.

El Gorgas secuenció 192 genomas las semana pasada por todos los casos reportados.

Hasta este martes, Panamá contabilizó 354,604 casos, de los cuales 4,994 están activos y 343,501 se han recuperado.

Ante estos reportes, las autoridades sanitarias piden mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el uso obligatorio de la mascarillas, y el constante lavado de manos.

 Embed      

En esta nota: