Panamá Nacionales -  1 de abril 2021 - 22:08hs

Conescuelas busca que planteles estén en condiciones para inicio progresivo de clases semipresenciales

Nimay González
Por Nimay González

El Gobierno Nacional llevó a cabo este miércoles la instalación del Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (Conescuelas) el cual llevará el proyecto para impactar 824 centros educativos oficiales con trabajos de reparaciones.

 Embed      

La Presidencia de La República detalla que de este total de planteles, 25 son emblemáticos, y resalta que con este proyecto, cuya inversión alcanza los B/.3.2 millones, se beneficiará a un total de 334,009 estudiantes. Entre los trabajos que se realizarán a las escuelas se encuentran: dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso.

Señala que este Centro de Operación Nacional Escuelas 2021, tiene como objetivo que en un período aproximado de tres meses los planteles escolares estén en óptimas condiciones para un inicio progresivo y fiable a las clases semipresenciales, y el mismo estará encabezado por el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente de la República; como instituciones operativas estarán el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Educación (Meduca); y también participan el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de Obras Públicas (MOP), de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de Economía y Finanzas (MEF), de Seguridad Pública, entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Descentralización, gobernaciones, juntas técnicas, entre otras.

El mandatario explicó que Conescuelas debe funcionar de la misma forma como el CON de Seguridad, instalado para la emergencia de los huracanes Eta e Iota, y el CON de Salud, que se instaló por la pandemia del Covid-19, ante lo cual exhortó a las entidades que conforman este Centro de Operaciones a trabajar en equipo, de manera organizada y en consulta permanente con los gobiernos locales para el seguimiento de los proyectos y programas.

Indicó que se reunirá una vez por semana para evaluar el avance de ejecución de Conescuelas y destacó que este ente tendrá permanentemente un representante de la Dirección de Contrataciones Públicas para el manejo transparente de los procesos de licitaciones.

Por otro lado, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que en el caso de las escuelas privadas, el 60% cumple con las adecuaciones de bioseguridad en sus instalaciones.

Al mismo tiempo destacó que al proceso de reapertura gradual y segura de las escuelas, se suma que el 11.6% de educadores mayores de 60 años ya han sido vacunados contra la Covid-19.

En esta nota: