Panamá Nacionales -  16 de julio 2021 - 16:17hs

AAUD busca rescindir contrato con Urbalia tras incumplimientos sanitarios

Según la AAUD, una mesa técnica está levantando el informe con la intención de rescindir el contrato con Urbalia o llegar hasta donde la ley permita.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) denunció los incumplimientos que mantiene la empresa de Urbalia Panamá, S. A., en el manejo y disposición de los desechos de Cerro Patacón. Tras estas irregularidades, la entidad indicó que está levantando un informe "ya sea para rescindir el contrato o lo que la ley permita".

En el 2008 se le otorgó un contrato de concesión por 15 años a la empresa de Urbalia para el manejo y operación en las 132 hectáreas del relleno sanitario de Cerro Patacón, zona donde se reciben los desechos que se producen y recogen en el distrito de Panamá y San Miguelito.

La AAUD explicó que "el contrato consiste en que, la empresa es la responsable de gestionar la basura que llega al relleno sanitario, disponerla en un sitio adecuado, para luego compactarla y cubrirla, con el objetivo de que no genere toxinas y gases perjudiciales al ambiente y atmósfera", sin embargo solo " reciben la basura, la arrojan en lugar y no la compactan ni la cubren".

Aunado a esto, el director de Servicios Técnicos de la AAUD, Álvaro Díaz, denunció que no se les da el tratamiento adecuado a los lixiviados, que son, "agua de lluvia contaminada por la descomposición de los desechos que causa o genera problemas, no solo al suelo por donde recorre, sino que también a los cuerpos hídricos donde se vierten".

Estos lixiviados son vertidos en los ríos Cárdenas, Mocambo, Guabinoso, y otros, que están resultando afectados, especialmente el río Cárdenas, dado que allí se vierten aguas del relleno sanitario, y también de otros ríos ya contaminados que luego van a parar en el Canal de Panamá, contaminando las aguas a la salida de las esclusas de Miraflores.

Según explicó Díaz, esto ocurre, porque no se captan las aguas lixiviadas a través de drenajes, tuberías o un sistema completo que las canalice, y que así vayan a una planta de tratamiento que decante, procese y purifique, para un nuevo uso.

Además, Urbalia incumple en el manejo de los segregadores, que son quienes se encargan de separar y reciclar la basura que llega a Cerro Patacón. "La mayoría de los segregadores se van para el frente de tiro, que es el área donde los camiones vierten la basura, lo que es ilegal y altamente riesgoso pues no hay ningún tipo de seguridad allí; y según el contrato, la empresa al ser la responsable debe pagar por cada reciclador que se encuentre en este sitio, B/.500.00 al día", precisa la entidad.

"Debido a este impacto ambiental, se han visto afectadas las 9 mil has. que están al alrededor del relleno sanitario de Cerro Patacón, entre esto, se encuentra el 80% del parque nacional Camino de Cruces", denuncia la AAUD.

Asimismo, destacaron que no hay ningún tipo de control para los camiones recolectores dentro de Cerro Patacón, y no cuentan con el personal idóneo laborando allí.

La AAUD pagó la totalidad de B/.15.9 millones que se debían y representaba el 82% de lo adeudado, y se pagaron cuentas nuevas que la empresa presentó, siendo el total de B/.20.9 millones, de los cuales B/.13.7 millones se pagaron en la pandemia, desde enero 2020 hasta abril 2020.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA AAUD

La AAUD creó una mesa técnica de trabajo en conjunto con el Minsa, Mi Ambiente, Sinaproc y la Defensoría del Pueblo, luego que se dio el último deslave producido en Cerro Patacón.

"De lo que va de esta administración, se han impuesto más de 1 millón de dólares en multas a esta empresa por incumplimiento", precisó la entidad.

En esta nota: