Panamá Nacionales -  19 de enero 2022 - 10:57hs

Abogada Martha Luna es elegida miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA

La jurista panameña Martha Luna será miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA durante el periodo 2022 - 2025.

La elección de la abogada panameña se realizó durante la sesión de hoy del Consejo Permanente de la OEA.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1483827142790205450

La elección de la jurista panameña se realizó durante la celebración del Consejo Permanente de la OEA.

Martha Luna es una jurista especialista en temas tributarios, financieros, administrativos, corporativos; además se especializa en manejos de crisis en instituciones financieras en calidad de interventor, reorganizador y liquidador.

También es especialista en el desarrollo de políticas de prevención de blanqueo de capital y financiación de terrorismo. Es una de las fundadoras del Instituto Panameño de Tributaristas (INSPAT), miembro de la Comisión de Derecho Fiscal del Colegio Nacional de Abogados, así como directora de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Tuvo una destacada participación en la Comisión convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, para la elaboración del Código de Procedimiento Tributario y la revisión de la Legislación Penal relativa a la Defraudación Fiscal.

La Cancillería de la República resalta que con esta designación, Martha Luna “será la cuarta persona de nacionalidad panameña en tener el honor de integrar el Comité Jurídico Interamericano desde su creación en 1942. Anteriores integrantes panameños del CJI fueron los juristas Roberto Alemán Zubieta, Juan Materno Vásquez y Feliciano Olmedo Sanjur G.

Cabe mencionar que el Comité Jurídico Interamericano es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos, encargado de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del Continente.

Espacios multilaterales ganados por Panamá

Por otro lado, la Cancillería resalta que durante la actual administración, Panamá ha ganado un total de 14 candidaturas en espacios multilaterales, siendo los siguientes:

  • Delva Batista Mendieta fue electa como secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello para el período 2021-2025. Es la responsable de generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.
  • Juan Carlos Monterrey Gómez, fue electo vicepresidente del Comité Consultivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el período 2022-2024. Él es el encargado de impulsar mecanismos de participación ciudadana en los procesos de planeación, difusión y socialización de la agenda nacional sobre cambio climático.
  • Tayra Barsallo fue elegida como miembro de la Comisión de Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Es la encargada de velar por los intereses de la región de las Américas y el Caribe ante la Comisión de Política de la OMA, actuando como un grupo dinámico y propulsor en la toma de decisiones que incluyen temas financieros de todas las aduanas del mundo.
  • Panamá logró posicionarse en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El país está representado en esta instancia por el equipo de la misión permanente del país ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
  • Elia del Guerra fue electa para presidir la 8ª Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
  • Luz Graciela de Calzadilla, panameña, ganó la candidatura para la vicepresidencia de la Asociación Regional de Meteorología Mundial de las Naciones Unidas. Desde este rol, Panamá impulsa la cooperación y coordinación internacional en lo que se refiere al estado y comportamiento de la atmósfera en la tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera.
  • Panamá fue electa a una de las vicepresidencias del Bureau de América Latina y el Caribe del Comité intergubernamental sobre Bioética, con el apoyo del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC).
  • Panamá fue electa al Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita.
  • El país fue reelecto en la Asamblea General de la OMI, con 143 votos de los 157 Estados Miembros presentes y votantes en la categoría A del Consejo Ejecutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI), período 2022-2023.
  • Nadia Franco Bazán, fue electa, este año, por aclamación como miembro del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Panamá también se posicionó en el Comité Interamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
  • La designación del Representante Permanente de Panamá ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Viena, Darío Ernesto Chirú, como presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, durante el año 2022, previa nominación por el Grupo de Estados de América Latina y El Caribe (GRULAC).
  • La elección de la candidata panameña Martha Luna Veliz para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
https://twitter.com/PanamaOEA/status/1483824408028459015