Panamá Nacionales -  10 de septiembre 2021 - 10:41hs

ABP pide a clientes acercarse a sus bancos en próximas tres semanas y llegar a acuerdos

Otto Wolfschoon, presidente de la Junta Directiva de la ABP dijo que los clientes aún tienen la oportunidad de acercarse a sus bancos y exponer su situación.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El próximo 30 de septiembre vence el periodo para formalizar la reestructuración de créditos de deudores con restricción temporal de liquidez debido a la pandemia del covid-19.

Otto Wolfschoon, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), dijo que los clientes aún tienen la oportunidad en las próximas tres semanas de acercarse a sus bancos, exponer su situación y llegar a un arreglo.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1436322173904359428

Wolfschoon dijo que los clientes en esta situación es mínima ya que un 60% se mantuvo realizando sus pagos durante estos 18 meses y de un 40% de los clientes con préstamos modificados, la gran mayoría ha logrado acuerdos.

Cuando vas al banco es posible que baje la letra, consolide algunas deudas, todas estas opciones están disponibles dentro de los bancos...hacer el llamado a las personas que no han ido a los bancos que se acerquen y traten de llegar a acuerdos”, sostuvo el presidente de la Junta Directiva de la ABP en declaraciones al programa Radiografía que se transmite por ECO TV y RPC Radio.

Aseguró que el negocio de los bancos no es quitar bienes a los clientes.

Muchas personas ahora mismo no tienen la capacidad de pagar sus obligaciones como originalmente la pactaron, y eso los bancos lo entienden, necesitan que las personas lo sustenten de alguna manera, las personas tendrán alguna de demostrar mira tengo un contrato ahora me ha bajado, mi ingreso no es lo mismo, todo eso se puede sustentar y documentar”, indicó Wolfschoon.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para acordar la reestructuración de créditos deberá evidenciarse el contacto del deudor con la entidad bancaria, realizarse la sustentación escrita sobre la restricción temporal de liquidez, la cual deberá estar documentada en los expedientes de crédito de los bancos y formalizarse la reestructuración.

La SBP aclaró que lo dispuesto será aplicable en el caso de deudores que no hayan contactado a la entidad bancaria, o que habiéndose contactado no hubieren formalizado una reestructuración debido a su actual situación financiera, y deudores con créditos modificados que por su situación financiera requieren nuevamente reestructurar sus obligaciones.

En esta nota: