Panamá Nacionales -  22 de junio 2021 - 09:05hs

ABP pide a clientes contactar con sus bancos para lograr acuerdo sobre pago de compromisos

Clientes deberán presentar a la entidad bancaria "información que sustente que ha perdido ingresos, jornada de trabajo reducida o nuevo salario", dice la ABP.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Aimeé Sentmat, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), solicitó a los clientes contarse o acudir a las entidades bancarias para acordar un acuerdo o la reestructuración de los pagos de compromisos.

Esto, tras los nuevos lineamientos fijados mediante resolución de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá SBP-GJD-0004-2021 de 21 de junio, y que el presidente Laurentino Cortizo hizo referencia ayer lunes, en conferencia de prensa con relación a la extensión de la flexibilización bancaria.

Aimeé Sentmat se refiere a lineamientos para flexibilidad de pago de compromisos bancarios

Reiteró que el periodo para formalizar la reestructuración bajo los nuevos lineamientos será a partir del 1 de julio al 30 de septiembre, es decir periodo donde los bancos y clientes podrán llegar a nuevos acuerdos para alivio financiero.

La presidenta de la ABP indicó que los deudores deberán documentar su afectación de liquidez debido a la pandemia del covid-19.

Detalló que los clientes deben llevar o enviar a través de los mecanismos que implementen su entidad bancaria, “toda información que sustente o evidencia que ha perdido ingresos, que tiene una nueva jornada de trabajo reducida o ahora tiene nuevo salario con esto, el banco y los deudores deben logran un nuevo acuerdo”.

Entre los acuerdos que se pueden lograr están: la reducción de una letra, extender un periodo o plazo de vencimiento de un préstamo, “pero no será de manera automática”.

Aimeé Sentmat subrayó que de no contactarse con su banco, “la institución bancaria asumirá que el cliente está perfectamente en condiciones de hacer frente a todas las obligaciones”.

La SBP explicó que para acordar la reestructuración de créditos deberá evidenciarse el contacto del deudor con la entidad bancaria, realizarse la sustentación escrita sobre la restricción temporal de liquidez, la cual deberá estar documentada en los expedientes de crédito de los bancos y formalizarse la reestructuración.

En esta nota: