Panamá Nacionales -  30 de abril 2021 - 01:10hs

ANEP, Minsa y CSS firman acuerdo tras reunión de 10 horas

Las contrataciones permanentes de las enfermeras era uno de los puntos álgidos que impedían lograr un acuerdo entre las partes.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) lograron un acuerdo tras una reunión que se extendió por 10 horas y que culminó la madrugada de este viernes.

Autoridades y enfermeras logran acuerdo, suspenden paro de labores

"En estos momentos vamos a proceder a firmar un acuerdo al que hemos llegado como Asociación de Enfermeras, Minsa y Caja de Seguro Social... en el día de hoy, la directiva de la ANEP ha llegada a consensuar, en conjunto con nuestras dos instituciones, un acuerdo para poder llevar a cabo y cumplir con todas las demandas que ha estado haciendo la ANEP en beneficio de sus agremiadas", dijo el ministro de Salud Luis Sucre.

Se acordó que las 1,376 enfermeras nombradas en el sistema público de salud para atender el Estado de Emergencia Nacional, a raíz de la Covid-19, serán trasladadas a una planilla permanente, pero de manera escalonada.

Igualmente hubo acuerdos sobre el pago de reconocimiento de escala salarial.

Por su parte, la presidenta de ANEP, Ana Reyes dijo que el acuerdo sería presentado esta madrugada a las bases en asamblea extraordinaria, para que tomen una decisión sobre el levantamiento o no del paro laboral que mantienen.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1388016424501792771

LO ACORDADO

De acuerdo con lo propuesto la tabla de traslado a planilla permanente de manera escalonada quedaría de la siguiente manera y estaría sujeta a la viabilidad económica de las entidades:

• 2021: Nombramiento a permanente de 150 a 200 enfermeras (un mínimo y un máximo) lo que sería un 11% al 15% hasta culminar el mes de diciembre.

• 2022: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermeras lo que representa un 17% al año y un máximo del 40%.

• 2023: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermas equivalente a un mínimo del 20% al año y un máximo del 40%.

• 2024: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermeras; es decir un 20% al año y un máximo del 40%.

• Establecer fechas específicas para el pago de vigencias expiradas de la escala de los especialistas de los años anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020), a partir del 2022.

El MINSA señala que de junio a septiembre se puede cuantificar el monto adeudado y se pagará según lo propuesto por el comité de enfermería quien presentará el informe al ministro para identificar con quienes se iniciará y se buscará la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

• Se evaluará la situación actuarial para el pago de los turnos extraordinarios de trabajo a fin de hacer efectivo el cumplimiento del decreto 178 del 27 de mayo del 2019.

ANTECEDENTES

El lunes y martes de esta semana las enfermeras realizaron jornadas de protestas, y el miércoles iniciaron un paro de labores de 24 horas a nivel nacional. Exigían pago de especialidades, vigencias expiradas, turnos extras y nombramiento permanente de las enfermeras contratadas durante el Estado de Emergencia.

Esa misma noche la ANEP y Minsa se reunieron logrando algunos consensos, por lo que se elaboró un borrador de propuestas, que posteriormente fue presentado por la presidenta de la asociación a la asamblea de enfermeras, sin embargo éstas no estaban conformes y decidieron extender el paro de labores por 48 horas mientras continuaban las negociaciones.

El punto álgido que impedía la firma de un acuerdo, era lo relacionado a las contrataciones permanentes. El Minsa proponía para este año la contratación permanente del 10% de las enfermeras, pero las bases de ANEP exigían un porcentaje mayor, 33%.

En esta nota: