Panamá Nacionales -  31 de agosto 2021 - 11:21hs

Antai entrega IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto a la OGP

El IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto propone ocho compromisos ambiciosos en diferentes áreas de políticas públicas.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (Antai) hizo entrega este martes 31 de agosto a la Alianza para el Gobierno Abierto del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el cual propone ocho compromisos ambiciosos en diferentes áreas de políticas públicas.

En esta presentación a la que asistió el presidente Laurentino Cortizo, representantes de la sociedad civil y del Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto, la administradora de la Antai, Elsa Fernández señaló que este logroque se puede apreciar en la plataforma de esta entidad.

El IV Plan promueve compromisos como las contrataciones abiertas; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental en base a los estándares del Acuerdo de Escazú; la educación en gobierno abierto en los primeros niveles de enseñanza; una estrategia de inclusión y accesibilidad de los sitios web gubernamentales para personas con discapacidad; transparencia en los procesos y la elaboración de presupuestos abiertos; entre otros.

Además se reseñoóque es la culminación y el lanzamiento del plan en la que se celebra la perseverancia de la sociedad civil en la construcción de un mejor país, que requirió 50 sesiones técnicas, 16 mesas de cocreación, 3 años de discusión y en la que se establecieron 8 prioridades para los próximos 2 años.

Por su parte, Joana Ábrego, representante de la sociedad civil señaló que tras la entrega de esta propuesta se inicia la tarea más crucial del Plan que es la implementación efectiva de este proceso.

Sanjay Pradhan, CEO de Open Government Partnership (OGP), indicó que con esta presentación Panamá da un paso muy importante hacia la transparencia y se une a 100 miembros que conforman esta alianza, al implementar el cumplimiento de estos compromisos.

Pradhan indica que el plan propone el desarrollo específico de tres compromisos como lo son la lucha contra la corrupción, la inclusión de grupos marginales y busca mejorar la participación ciudadana.

Finalmente el presidente Laurentino Cortizo señaló que este acto de presentación reafirma el compromiso de su Gobierno con la promoción de la participación ciudadana y además se fortalece la democracia.

Cortizo señaló que el cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto estimula la confianza ciudadana y se adhiere a su plan de gobierno el cual fue presentado antes de ganar en las elecciones y en el que siempre se ha promovido la transparencia.

https://twitter.com/ANTAI_Panama/status/1432729247563538435