Panamá Nacionales - 

Ante el incremento de los gastos estatales, la Cciap insta al MEF y a la DGI a rendir cuentas

La Cámara señala que el ritmo de crecimiento de los gastos estatales es insostenible y aconseja que es el momento de definir un plan de desfase de algunos subsidio.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), en su mensaje dominical, instó al Gobierno Nacional a hacer un alto en el incremento que se está registrando en las finanzas públicas y rendir cuentas sobre éstas de manera transparente y cónsona para lograr la sostenibilidad del Estado.

"La planilla estatal ha alcanzado niveles históricos: cerca de US$4,000 millones en el 2021 y un ingreso aproximado de 15,000 personas entre enero y marzo 2022. Si a esto se le suma el incremento en subsidios – $1,600 millones en 2019 vs. $2,400 millones a la fecha – aunado a los altos montos en otro tipo de gastos, estamos ante a cifras extraordinarias de los dineros del Estado que ameritan una revisión inmediata con miras a hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", inicia indicando el boletín de la Cciap.

La Cámara señala que ante este escenario es necesario que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la Dirección General de Ingresos (DGI) rindan cuentas sobre el impacto que todos los gastos mencionados están teniendo en las finanzas públicas, ya que desde su óptica el ritmo que llevamos es insostenible. Luego de dos años de grandes sacrificios, La Cciap expresa que desconocen de acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos.

"Si bien es cierto que la pandemia exigió al Estado dedicar recursos adicionales a su atención, ello no debe constituirse en la nueva norma. Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo", acota la Cámara.

La Cciap resalta concepto de que le la empresa privada debe ser el gran empleador del país; y desde este gremio se insiste en que deben fortalecerse las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para que éstas puedan ser generadoras de plazas de trabajo, pero a la vez la ciudadanía debe estar capacitada para llenar dichas posiciones.

Señalan que de los $300 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Estado, para que se convirtieran en ayudas para la recuperación de las MiPymes, la banca ha desembolsado alrededor de $152 millones. Por lo que el gremio recomienda que la figura de los créditos de riesgo compartido, donde el Estado y las multilaterales asuman riesgo junto con la banca, y se alcance un mayor número de empresas apoyadas.

"Dada la situación económica complicada que vivimos, donde existen factores externos que inciden sobre la vida de todos los ciudadanos, la empresa privada ha puesto su cuota de sacrificio actuando de manera acorde a los tiempos. Esto es lo que también requerimos tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo", concluye solicitando la Cciap.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1535969740216311808

En esta nota: