Panamá Nacionales -  27 de octubre 2021 - 14:12hs

Aprueban en tercer debate iniciativa que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte público

A partir del 2030, la ATTT revisará anualmente los cupos para determinar que se cumpla con el reemplazo del 33% de flotas de combustión por eléctricas.

La iniciativa establece un marco normativo para el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo un proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna a transporte terrestre eléctrico.

https://twitter.com/asambleapa/status/1453425013030363149

La propuesta establece que las instituciones del Gobierno, autónomas o semiautónomas, deberán ejecutar un plan de reemplazo de flotas administrativas que cumplirá con porcentajes mínimos de introducción de vehículos eléctricos, bajo los siguientes rangos de tiempo:

  • Año 2025 - 10%
  • Año 2027 - 25%
  • Año 2030 - 40%

A partir del año 2030, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizará una revisión anual de cupos otorgados para determinar que los operadores cumplan con el reemplazo del 33% de flotas de combustión interna por flotas eléctricas. El incumplimiento de esta disposición producirá la cancelación del certificado de operación o concesión, según el proyecto de ley.

Igualmente, la iniciativa indica que las unidades eléctricas de individuales, concesionarios y prestatarios de transporte público colectivo y selectivo regulados por esta normativa, deberán portar una placa de circulación vehicular de color verde. La ATTT reglamentará lo pertinente a las características visuales distintivas y exclusivas de esta placa, la cual estará prohibido utilizar en las unidades de combustión interna.

Por otro lado, las instituciones públicas, centros comerciales y proyectos inmobiliarios habilitarán estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos, los cuales contarán con distintivos y señalizaciones de color verde. Estos espacios preferenciales en ningún caso podrán reemplazar los dispuestos para personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

La disponibilidad de estos estacionamientos deberá ser dimensionada para suministrar al menos el 15% de los estacionamientos individuales de cada espacio de estacionamiento según el Reglamento de Edificación Sostenible de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA).

Los proyectos inmobiliarios residenciales y comerciales, a más tardar a los seis meses de entrada en vigor de la presente ley, deberán establecer las condiciones y especificaciones para que los propietarios de los estacionamientos de uso privado puedan habilitar, a su costo, salidas de cableado eléctrico próximo a su estacionamiento, viabilizando la instalación de estaciones de carga.