Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 12:46hs

Arena se manifiesta contra aumento en el pago de la renovación del carné de regularización migratoria

El presidente de Arena señaló que el Decreto Ejecutivo señala que el costo de la renovación del carné de regularización migratoria aumentaría hasta B/. 1,350.00.

Rodríguez señaló que antes la renovación del carné, que va de 2 a 6 años, costaba B/. 517.00 y con el nuevo decreto el pago aumentaría a 1,350.

El representante de Arena acotó que la renovación de la residencia permanente antes costaba entre B/. 512 y B/. 1,017, pero ahor ahora se le aumentó a 1,850.

"Consideramos que en este momento que a muchos foráneos los han despedido de su lugar de trabajo se les hará muy difícil presentar su solicitud a Migración, además fueron gravemente afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19", indicó Rodríguez.

El presidente de Arena agregó que hasta el momento no sabe cuándo se comenzará a cobrar este aumento y le exhorta a la directora de el Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, que brinde un plazo hasta el 1 de enero del 2022 para darle la oportunidad a estos ciudadanos a que se organicen económicamente, para que así puedan ponerse al día con sus documentos, ya que en este momento la mayoría no tiene el nivel económico óptimo para costear lo indicado en el decreto.

Rodríguez recomendó que se debe hacer un análisis profundo, ya que se podría agravar la situación económica del país, en vista de que estas personas contribuyen sustancialmente en los tributos de este país y se verían afectadas muchas personas que viven de las rentas de los alquileres de cuartos y apartamentos que les hacen a los extranjeros.

En esta nota: