Panamá Nacionales - 

Aumento de insumos no le ha permitido a los arroceros cumplir con la siembra de hectáreas de años pasados

Los arroceros les piden a las instituciones bancarias del país que les apoyen con financiamientos para cumplir con las siembras de años anteriores.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, Ludgerio Sánchez, manifestó la preocupación de los arroceros ante el alza de los insumos y del combustible, lo que les está haciendo imposible cumplir con las siembras de años anteriores.

Asociación de Arroceros de Chiriquí señalan que no les está siendo rentable la producción de este rubro

"Es preocupante para nosotros porque nosotros no cubrimos con las garantías que tenemos para nuestros créditos y no podemos cumplir la misma cantidad de hectáreas que sembramos el año pasado porque no tenemos la disponibilidad de los créditos y de los préstamos en los bancos", señaló Sánchez.

El presidente de esta asociación agregó que al consumidor no se le va a aumentar el precio del arroz, porque el Gobierno asume ese costo a través del subsidio con el denominado control de precios, pero acotó que esta producción ya no les es rentable.

"Hemos tenido diferentes reuniones con el ministro y el equipo del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) evaluando los costos de producción, el incremento de los costos y todo lo demás, y ellos se han comprometido en aumentarnos el precio de la compensación", señaló Sánchez, añadiendo que se está adquiriendo el compromiso para el ciclo de la producción agrícola del 2022 que acaba de iniciar.

Finalmente, Sánchez indicó que el incremento del combustible y de los insumos es preocupante, y les hacen un llamado a las autoridades financieras del país, como el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) o el Banco Nacional, para que les permitan un financiamiento que les ayude a solventar estos aumentos, en vista de que hay casas agrícolas que no les venden los insumos a crédito, lo que ha provocado que muchos productores de arroz hayan abandonado la siembra de este rubro o reducido las hectáreas que antes sembraban.

En esta nota: