Panamá Nacionales -  3 de agosto 2021 - 16:02hs

Autoridades de Colón continuarán proceso de demolición de caserones en el Casco de la Ciudad

El diputado Jairo Salazar negó tener algún tipo de interés en los terrenos donde se están demoliendo los inmuebles "esos terrenos no serán de nosotros".

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Las autoridades de la provincia de Colón anunciaron este martes que continuarán con el proceso de demolición de las edificaciones que “ponen en riesgo la vida de los colonenses” en el Casco Antiguo de la Costa Atlántica.

Autoridades de Colón se refieren a proceso de demolición de caserones en el Casco de la Ciudad

Durante una reunión con la Gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el diputado Jairo Salazar, el ministro de Cultura,Carlos Aguilar y otras autoridades; el alcalde de Colón, Alex Lee, indicó que se encuentran en una mesa de negociación, sin embargo para este jueves 5 de agosto de 2021, se demolerá otro caserón en el corregimiento de Barrio Sur.

“Colón está en 911 y nosotros veremos cómo lo salvamos de ese coma al Casco de la Ciudad. El día jueves vamos a tumbar una (casa) en Barrio Sur, la otra semana una en Barrio Norte y la siguiente en Barrio Sur”, dijo Lee.

https://twitter.com/TReporta/status/1422656633373605896

Al ser consultado sobre el anteproyecto presentado por el diputado Pedro Torres que propone modificaciones a la Ley 47 de 2002 que declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Viejo de la Ciudad de Colón, el diputado Salazar indicó que se encuentran realizando una evaluación de la iniciativa presentada ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Agregó “nosotros también estamos haciendo un análisis de una ley que queremos presentar, sin embargo que todo sea por Colón...nosotros vamos a seguir tumbado las casas que pongan en riesgo a los colonenses”.

El diputado Salazar negó tener algún tipo de interés en los terrenos donde se están demoliendo los inmuebles “esos terrenos no serán de nosotros, no vamos a vender nada de esos terrenos, son algunos del Estado y otros privados, sin embargo exigimos que se hagan edificaciones que vayan acorde con nuestra cultura”.

Reiteró que van tres muertes a causa del mal estado de los inmuebles en Calle 12 y Calle 9.

Tras la reunión sostenida con las autoridades de Colón, el ministro de Cultura sostuvo “nos llevamos algunas tareas para la ciudad de Panamá y hemos hablado mucho sobre el futuro de la ciudad de Colón ...pero lógicamente todo debe ser dentro del marco de la ley, y hemos trabajado junto en diversas ideas sin salirse de ese marco. esperamos próximamente poder reunirnos nuevamente”.

Cabe señalar que el alcalde de Colón y el diputado Salazar en semanas pasadas tomaron la decisión de demoler el caserón 3023 ubicado en calle 3 Avenida Bolívar, considerado patrimonio histórico por estar dentro del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

Con la colaboración de Carlos Araúz, corresponsal de Telemetro Reporta.

https://twitter.com/C3Calito/status/1422595272291594244

En esta nota: